[AF] Paroxetina y mas cosas

Francisca Ezquieta ezq en futurnet.es
Vie Jun 4 13:59:22 CEST 2010

  Nosotras acabamos de tener una experiencia con una paciente con discinesia
tardia (protusion de la lengua y movimientos mandibulares) que apareció 3
meses despues de dejar un tratamieto prolongado con Deanxit (Flupentixol
0,5mg neuroleptico, y melitraceno  10mg antidepresivo triciclico) . Aunque
la dosis del neuroléptico es muy baja , han sido muchos años de uso de
Deanxit, caso que me temo  os resultara familiar a muchos. A la paciente le
ha quedado un movimiento involuntario en la boca que le preocupa muchisimo y
que , como sabeis, no tiene posibilidad de remision ni tratamiento que lo
evite.

En el caso que comentais de la paroxetina , aunque podria ser provocada por
esta y habria que comunicarlo a farmacovigilancia, pienso que no estaria de
mas investigar la posibilidad de que anteriormente haya tomado algun
neuroleptico o simplemente Deanxit.

Y ya que me he puesto a escribir a la lista, simplemente un comentario desde
Navarra:
- Aqui tambien pusimos en las farmacias una foto del consejero Cervera
diciendo que él tenia la culpa si faltaban medicamentos o se empeoraba el
servicio. No nos pudo ir peor .  Supongo que todos conoceis la ley navarra.
- Tambien estuvimos una semana sin dispensar recetas  de la SS o cobrando el
importe integro y explicando a los pacientes lo que pasaba. No lo he pasado
peor en toda mi vida profesional , y llevo muchos años.

 No cerramos las farmacias ni llegamos a hacer huelga, como parece que se
plantea ahora. Nos parecia que se podia volver en nuestra contra , algo
parecido a los controladores aereos. Yo tambien pienso que no podemos dejar
de hacer algo , pero muy pensado  y midiendo la repercusion.

En la ultima asamblea en Pamplona se propuso cerrar todas las framacias
durante una o dos horas , haciendo campaña de explicacion mediatica lo mas
amplia posible. Esto puede tener repercusion parecida y no nos volvemos a
nuestros pacientes en contra. En fin cualquier medida va a ser dificil.

 Perdon por la extension

  Mª Francisca Ezquieta
 Pamplona