[AF] Información y opinión sobre la vacuna del virus papiloma

Alegre Del Rey, Emilio emilioj.alegre.sspa en juntadeandalucia.es
Jue Oct 14 09:27:58 CEST 2010

Es un principio básico en las actuaciones de salud pública, que las
vacunaciones deben abordarse desde una perspectiva comunitaria, Juan José, y
eso es lo que hace el artículo. Si nos dedicáramos a decidir de forma
individual qué vacunas me pongo, me temo que difícilmente un paciente, ni su
farmacéutico, ni su médico de cabecera tienen suficientes datos sobre el
balance beneficio/riesgo/coste de cada vacunación, como para decidir de
forma suficientemente informada. Desde luego, en este caso no los tienen.

Creo que el mayor mal que se está produciendo con estas cosas es
precisamente la pérdida de cultura de salud pública con respecto a un
instrumento tan valioso y que ha salvado tantas vidas humanas como son las
vacunas. El edificio de las vacunaciones se cimenta sobre el pilar de la
confianza en las decisiones de salud pública, basadas en consideraciones
científicas. El desprestigio que se le está causando con actuaciones que
hacen primar la política sobre la salud pública es casi irreparable.

Yo, desde luego, creo que las vacunaciones deben ser estudiadas por un
comité epidemiológico independiente de toda presión política, para toda
España, y decidir, a partir de datos sobre beneficios y riesgos esperados en
la población, si se introducen o no en el calendario vacunal, que debe ser
financiado por el estado si queremos que alcance una cobertura capaz de
frenar la transmisión de los agentes infecciosos. Y las decisiones tiene que
estar justificadas, apoyadas en datos públicos de beneficios, riesgos y
costes, disponibles para todos los profesionales sanitarios. El modelo:
"saco la vacuna al mercado para que la compre quien quiera y tenga dinero,
sin tener prácticamente ni idea de los beneficios y riesgo que le reporta",
me parece un atraso mayúsculo, sabiendo lo que ya sabemos sobre vacunas.
Desde luego, si llegamos a eso con las vacunas, nos las habremos cargado.
Nos las estamos cargando.

Un cordial saludo

Emilio Alegre
HU Puerto Real