[AF] melatonina

Lorena Fuentes lfuentes en usj.es
Vie Oct 15 09:51:41 CEST 2010

Buenos días,

Efectivamente, como dice Jorge, hay una amplia bibliografía al respecto de melatonina en PubMed.

Yo también comparto con él mi excelente experiencia tanto personal como profesional durante nuestras investigaciones con melatonina. Y también mucha gente de mi entorno la toma con éxito regularmente.

Hasta donde yo sé, melatonina se comercializa desde hace décadas como complemento dietético en EE.UU. sin haberse declarado ningún efecto secundario adverso importante. Al ser un complemento dietético, en EE.UU. no tienen protocolos para su prescripción, aunque lo más normal es comenzar con dosis de 3 mg media hora antes de la hora de acostarse, e ir aumentando con la edad/necesidad.

También tengo entendido que Melatonina en Reino Unido se utiliza sobre todo  en niños con déficit de atención e hiperactividad donde más del 50% presentan problemas de sueño.

Pero el medicamento que contiene melatonina registrado en la Unión Europea, es Circadin (melatonina 2mg liberación retardada) que está indicado, en monoterapia, para el tratamiento a corto plazo del insomnio primario (sueño de mala calidad) en pacientes de 55 o más años de edad. “Primario” significa que el insomnio no tiene una causa conocida, como pueden ser causas médicas, mentales o ambientales. Este medicamento sólo podrá dispensarse con receta médica.

Abajo os dejo varios enlaces con información sobre el tema (si tenéis cualquier problema en descargar cualquier artículo relacionado con el tema escribidme a mi correo directamente y os los envío personalmente).

Sobre tu pregunta Manolo, como el uso de melatonina en EEUU es como complemento dietético no conozco ninguna guía específica de dosis recomendadas, cada uno lo compra libremente sin necesidad de receta médica. Y en Europa donde está registrado como medicamento solo conozco Circadin con las indicaciones y dosis que registra la Agencia Europea del Medicamento (pongo enlaces más abajo). Con respecto a la toxicidad simplemente decir que por ejemplo en Méjico ya en 1971 se utilizó melatonina intravenosa a 1,25 mg/kg a voluntarios sanos sin encontrar toxicidad (Anton-Tay 1971) y ensayos clínicos más recientes en Europa en Copenhague se administró 60 mg de melatonina intravenosa sin observar toxicidad (Kücükakin B, 2008).

Con respecto a la indicación, no sólo hay que centrarse en la función de melatonina en el sueño, sino en muchas otras funciones, simplemente quiero recordar que bacterias, algas, plantas y animales tienen melatonina, y no creo que una molécula que la naturaleza ha conservado tan distribuida tenga solo una función tan específica de organismos superiores como la regulación del ritmo circadiano. Muy interesantes son las últimas investigaciones sobre melatonina a nivel mitocondrial y como antioxidante.

Bueno, como decía al principio, hay mucha bibliografía sobre el tema, así que simplemente os pongo algunos enlaces que seguro conocéis a continuación.

Yo sigo sin entender por qué melatonina todavía no está introducida completamente en la sanidad española (Todavía no se comercializa ningún medicamento aprobado con Melatonina en España, y solo se puede obtener como fórmula magistral). No sé si es por desconocimiento o por falta de interés comercial de los laboratorios para distribuirla.

Saludos,

Dra. Lorena Fuentes Broto

Circadin en la Agencia Europea del Medicamento:
http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/000695/human_med_000701.jsp&murl=menus/medicines/medicines.jsp&jsenabled=true

Laboratorio que lo comercializa en Europa:
http://www.nycomed.com/news/news-releases/2007/nycomed%20to%20market%20circadin%20for%20primary%20insomnia/
http://www.nycomed.com/products/further-therapies/circadin/
http://www.neurim.com/whatis_circadin.asp

Revisiones Cochrane:

http://onlinelibrary.wiley.com/o/cochrane/mainSearch?products=all&Query5=&Query4=&FromYear=&Query3=&Query2=&Query1=melatonin&ToYear=&mode=startsearch&zones5=tables&zones4=abstract&zones3=author&zones2=article-title&zones1=%28article-title%2Cabstract%2Ckeywords%29&opt4=AND&opt3=AND&opt2=AND&unitstatus=none&opt1=OR&

Toxicidad:
http://ntp.niehs.nih.gov/index.cfm?objectid=E88265FD-BDB5-82F8-FBCAA438EBED4395
http://ntp-apps.niehs.nih.gov/ntp_tox/index.cfm?cas_no=73-31-4&searchterm=73-31-4&fuseaction=ntpsearch.searchresults#73-31-4

Artículos con ensayos clínico con melatonina intravenosa:
Life Sci I. 1971 Aug 1;10(15):841-50.
On the effect of melatonin upon human brain. Its possible therapeutic implications.
Antón-Tay F, Díaz JL, Fernández-Guardiola A.

J Pineal Res. 2008 May;44(4):426-31.
Utility of melatonin to treat surgical stress after major vascularsurgery--a safety study.
Kücükakin B, Lykkesfeldt J, Nielsen HJ, Reiter RJ, Rosenberg J, Gögenur I.