[AF] Una consulta sobre RNM y PRM

Santiago Ricarte sricarte001 en cofb.net
Vie Oct 22 14:35:53 CEST 2010

Pues tengo el documento del foro de AF pero me hago un poco de lio con lo de
los RNM y PRM. A ver si alguien me lo puede aclarar.
 Flor o Pilar Gascón o Benet Fite que estais en el foro y creo que aquí
tambien
¿ me podeis aclarar esta duda?

Los RNM.  son los resultados obtenidos en la salud del paciente no adecuados
al objetivo.
es decir si tengo un paciente con tos  seca que tratan con flumil. el
resultado negativo obtenido en la salud del paciente es .... la tos no
controlada.
. ese es el resultado negativo obtenido por el uso inadecuado de un
medicamento.

PRM recordemos que es la situación que causa o puede causar aparición de un
RNM .
En Nuestro ejemplo el resultado negativo es la falta de control de la
enfermedad primaria y  el elemento de proceso que provoca el RNM, es decir
el PRM es el no uso de un antitusivo adecuado en vez del mucolitico.

Pregunta:

No entiendo porque los resultados negativos de salud (RNM) asociados a la
medicación de necesidad se dividen  a su vez en  una necesidad o no
necesidad de un medicamento cuando, por definición la necesidad o no de un
medicamento es precisamente el elemento de proceso  (PRM)  que provoca el
Resultado negativo en la salud DEL paciente que es la tos!

Si los RNM son por definición resultados.... la necesidad de un medicamento
, precisamente no es un resultado es un elemento del proceso.
Si los PRM por definición es la situación que causa le RNM  la falta de
medicación es PRM no una subdivisión de UN RESULTADO negativo.

Yo veo lo que antes se llamaba PRM es exactamente lo que se llama ahora
Resultados negativos RNM pero es que no me cuadra por ningun sitio
como es que un resultado es la falta de algo?
como es que un resultado es que sobra algo?
que falte o que sobre son causas y por lo tanto PRM y los RNM son los
resultados de esa falta , de lo que sobra ,
Porque el documento del foro pone : falta de medicamento y entre parentesis
problema de salud no tratado?
El RNM es el problema de salud no tratado y el elemento de proceso que
precisamente provoca esto es la falta de medicamento no?
esta claro no???

COMO UNA FALTA DE MEDICAMENTO es un resultado negativo de salud del
paciente....... eso es imposible, me parece a mi.
algo que falta no puede ser un resultado es una causa o  un elemento del
proceso que provoca el RNM

Saludos

Santiago Ricarte
Farmacéutico de Barcelona