[AF] Una consulta sobre RNM y PRM

flor alvareztoledo flortoledo39 en gmail.com
Dom Oct 24 14:14:38 CEST 2010

Los RNM son resultados negativos en la salud de un individuo asociados a la medicación. Es decir son siempre síntomas o signos de enfermedad que el paciente dice (me duele, me mareo, no duermo) o que el farmacéutico observa (lesiones dermatológicas, ojos irritados, marcha incorrecta, cifras de tensión anormales, etc..)  o conoce (informes de exploraciones que le aporta el paciente, etc..)
 PRM son las situaciones que causan o pueden causar un RNM. efectivamente
Lo que me parece que ayuda más a diferenciar ambos conceptos  es que los RNM solo los puedo identificar en  el paciente, mientras que los PRM los identifico al estudiar u observar los medicamentos que tienen que ver con ese paciente.

El problema de identificar RNM de necesidad es fácil y frecuente cuando el PRM correspondiente es, por ejemplo, el incumplimiento; o en el caso del Flumil que explicas sería "tratamiento insuficiente".
Más complicado, efectivamente es encontrar un RNM de No-necesidad, a no ser que el medicamento cuya necesidad no se encuentra tenga a su vez problemas de seguridad.

En fin.... a ver si a los demás se les ocurre otro ejemplo.
Flor Alvarez de Toledo
Famacéutica
Oviedo