[AF] Los médicos raras veces se equivocan

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Lun Oct 25 18:51:00 CEST 2010

       Muy buenas!
	EL otro día me tocó quedar mal con un paciente a quien le habían prescrito Formodual (R) (Beclometasona + Formoterol) y una cámara espaciadora para usarlo. Como bien sabeis algunos que me conoceis, hago concurso a Borja  (un abrazo, Presi) a ver quien tiene más dispositivos y los explica mejor, así que yo puse sonrisa pícara y dije: "pues el médico no ha acertado del todo". "Cuando lea el prospecto verá que éste fármaco no se puede usar con cámara"
	"Pues me ha dicho que sí"
	"Aproveche que aun no se habrá ido y le consulta"
Salió, volvió. El médico se reafirmaba en la prescripción. "tome usted, la cámara se emplea así y así, adiós."
	LLamé al delegado del laboratorio comercializador a ver qué pasaba, qué me había perdido.
	Al parecer sí se puede usar con cámara. Al inicio no hicieron estudios con dispositivos espaciadores y por tanto debieron incluir el aviso en prospecto. Ahora (Sept-2010, Estocolmo) han presentado un estudio del uso con cámara demostrando que se puede usar. Estudio que conocen los que fueron allí y como yo no estaba entre los agraciados, no me enteré.
	Eso sí, por ahora es un "uso compasivo", pues no está en ficha técnica.
-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.
       Zaragoza.