[AF] Varón con leflunomida y embarazo

fco. Jose Marin Magan fco.josemarin en gmail.com
Jue Sep 23 10:19:41 CEST 2010

De entrada, muchas gracias por vuestras aportaciones.
Según datos, efectivamente, no hay evidencias de los riesgos que sufriría el feto concebido por un varón en tratamiento, aunque los pocos casos reportados apuntan a que no hay afectación (sin significación estadística). Entiendo que en la ficha técnica se advierta del peligro y se hagan recomendaciones de seguridad.,pero de ahí a recomendar abortar, sin más, me parece un poco fuerte.
Es mas niños de madres tratadas con esta medicación y que no quisieron abortar, parece que nacieron sin malformaciones (pocas evidencias de resolución de las comunicaciones desde farmacovigilancia). En la documentación estudiada, parece que el periodo de riesgo (de tomar la medicación en embarazo) está entre la semana 5 a 11 (organigenesis). Luego ¿Que dosis del medicamento recibe una mujer a través del semen? entiendo que poca. A lo sumo se me ocurre que habrá que recomendar el uso de preservativo durante el resto de embarazo para evitar el contacto con el medicamento en esas semanas.
Tampoco me siento con fuerzas para convencer a una mujer para que no aborte, es su decisión, pero ésta debe tomarla ella después de haber recibido toda la información.
En fin, el caso en cuestión, la mujer ha decidido NO ABORTAR con sus miedos, claro, y en todas las ecografías realizadas hasta la fecha el feto parece totalmente normal. Nadie le recomendó el uso de preservativo durante el resto de embarazo, tampoco aparece en ningún documento esta recomendación, pero creo que puede ser una recomendación lógica.
Eso sí ella se queja de la poca información recibida por parte de los médicos, cosa que la inquieta.
Este caso se comunicará a Farmacovigilancia hasta su resolución y que no se quede en una simple comunicación de tarjeta amarilla sin solución de continuidad.
Saludos y gracias de nuevo.

Fco. José Marín Magán
www.farmaciamarin.260mb.com