[AF] Tabaquismo

Luis Hernandez luishtomas en gmail.com
Jue Sep 23 18:18:48 CEST 2010

Caso muy interesante, y complicado. Con un Richmond de 7 no marca mucha
decisión en sus ganas por dejar de fumar. El Fagerström marca una adicción
alta. Y si a eso añadimos un problema de depresión ¿relativamente
controlada? Hace una mezcla con un éxito no muy alto en la cesación
tabáquica. Hacerlo por Internet añade dificultad. Pero me voy a arriesgar a
darte unas pautas.

El uso de una terapia (cualquiera) sin una fase de preparación meticulosa
puede ir al desastre. Mi primer paso sería el ver cuantos de esos cuarenta
cigarrillos que fuman mantienen su adicción y cuantos son de carácter social
o no tienen un componente adictivo.
Para ello le haría apuntar en una hoja los cigarrillos que se fuma
diariamente anotando hora en que se fuma el pitillo, situación en la que se
fuma el pitillo (basta con una palabra o frase corta como, después de
comida, televisión, bar, en la cena,.....etc.) y las ganas que tiene de ese
pitillo. Valorándolo de 0 a 3 (0 si le ofrecen un pitillo y se lo fuma, 1
pocas ganas, 2 bastantes ganas y 3 muchas ganas)

Con una semana haciéndolo te va dar una idea de los pitillos más adictivos,
los pitillos no necesarios desaparecerán ya que si el ser humano tiene algo
es el ser vago de naturaleza (no se fumaran y por tanto no apuntara aquellos
que no necesite o pueda pasar de ellos). Todo esto suponiendo que no quiera
engañarse y engañarte y no apunte todos los pitillos que se fume.

Con ese número de cigarrillos que le salga intentaría reducírselo en número
y si se puede en concentración de Nicotina (si fuma un tabaco de 0,8 mgr de
nicotina , pasarle a 0,6  y luego más adelante a 0,4). La reducción tiene
que llegar al 50% aproximadamente de lo que fuma hoy día. Alrededor de la
mitad de los cigarrillos que apunte en la hoja. Si dice que fuma 40 y te
fuma apuntando 20 cigarrillos tendría que llegar a unos 10.

Cuando tenga esos niveles le pondría un tratamiento. EL Champix tiene una
alta efectividad pero sus efectos secundarios y sus patologías desaconsejan,
para mí, su uso como primera terapia. Yo usaría parches de Nicotina o
chicles de Nicotina. La pauta según marcan los laboratorios y según el
número de cigarrillos que fuma ahora (40)

Pero hasta llegar a esa etapa de la cesación pasarán como mínimo  dos meses
y durante ese tiempo tienes que mantener la motivación para dejar de fumar y
enseñarle a convivir con el tabaco a su alrededor (que ella deja de fumar no
quiere decir que su alrededor deje de fumar y tiene que convivir con ello)
Para ello hay que enseñarle trucos para no tener la tentación con el tabaco
y el saber llevarlo. Para ello durante esos dos meses que reduce su consumo
tiene que  entrenarse en cosas como no fumar delante de gente, no esperar
fumando, procurar estar más cerca de no fumadores que fumadores; y lo más
duro no fumar en los sitios donde vive o esta habitualmente ( casa, y la
terraza y la cocina es casa y trabajo). Si alguna bebida (ejemplo el café)
le ocasiona el fumar un pitillo evitar ese tipo de bebidas.

Como ves no es fácil el dejarlo se requiere tiempo y entrenamiento al
principio.

Si necesitas más ayudas o trucos me los pides por correo o por la lista y te
intentaré dando alguna pauta. Pero piensa que sin ver y contándolo por
internet no es el método más ideal; mi correo es
luishtomas en gmail.com

Para ello durante una semana
Atte.
Luis Hernández Tomás