[AF] a Merck lle persiguen sus fantasmas

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Abr 5 07:48:48 CEST 2011

A falta de investigar un poco más la noticia (que no sé si merece la pena), me da que otra vez caemos en el sensacionalismo. Por lo que sé, JAMA no ha publicado nada sobre el rofecoxib últimamente. El artículo al que se refiere el Mundo es de 2008:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18413875

Y ya ha llovido desde entonces. De hecho, el mismo autor había publicado ya antes en el NEJM en 2005. Y sí, quiero creer que hemos aprendido desde entonces y estamos más alertas. Sin hablar de las nuevas normas éticas de publicación introducidas en los últimos años para las publicaciones científicas que obligan a declarar los conflictos intereses, las asociaciones con la industria farmacéutica, a garantizar que el autor principal ha controlado todo el proceso de investigación y publicación y otras cuantas cosas más. Hay guías clínicas disponibles para el que quiera echarle un vistazo.

Sé que puedo pecar de optimista y que soy un poco pesado, pero es inherente al método científico que las mentiras y falsedades no puedan sobrevivir mucho tiempo. Si uno miente ( está en la naturaleza humana hacerlo), hay mil que escrutinan su trabajo en busca de, como mínimo, errores. Y aún se pide más, como demuestra, por ejemplo este artículo publicado recientemente en el JAMA y reseñado por nosotros en REMI (perdón por la autopropaganda):

http://remi.uninet.edu/2011/03/REMI1615.html

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi