[AF] glucemias capilares diferentes

Lorena Fuentes lfuentes en usj.es
Jue Abr 7 16:26:52 CEST 2011

Buenas José,

Se me ocurren varias situaciones que podrían explicar lo que observas.
Lo normal es que la glucemia capilar sea un poco superior a la venosa,
por eso no son comparables entre sí.
No tiene sentido que tenga una glucemia venosa de 165mg/dL y una
capilar de 130mg/dL.
Además la glucemia capilar depende de muchos factores, por lo que no
sirve para un diagnóstico, aunque sí como método rápido y de
autocontrol.

Podemos pensar primero que algún factor durante la toma de muestra ha
disminuido la glucemia capilar:
Un error muy común es presionar la zona de la punción para obtener más
sangre. Al presionar, sale más líquido hístico, que no contiene
proteínas y , por tanto, tampoco los analitos asociados, entonces en
este caso veríamos una glucemia menor.
También puede suceder que quede líquido de desinfección (alcohol) en
la zona de punción y eso esté diluyendo la muestra.

Situaciones que me darían valores de glucemia capilar elevados serían
por ejemplo la falta de limpieza adecuada durante la toma de muestra
(común cuando la persona ha estado pelando fruta, etc). También hay
que tener en cuenta que la sangre capilar no ha distribuido todavía
los nutrientes por los tejidos y la venosa sí, por lo tanto después de
las comidas (postprandial), las muestras de sangre capilares pueden
tener una glucemia muchísimo más elevada que las venosas (hasta 70mg/
dL de diferencia). Unos valores de hematocrito extremo también me
alterarían la diferencia entre muestras capilares y venosas, ya que la
glucemia capilar se mide sobre el plasma y la venosa sobre la sangre
total.

De todas formas, en el caso de esta paciente que tiene una hemiplejía,
probablemente la posición de la mano afectada es el factor más
determinante en esa diferencia de medición entre las dos manos. Si
tiene la mano continuamente por debajo del nivel del corazón, por
efecto de la gravedad se favorece la salida de líquido intravascular
hacia el intersticio y por lo tanto se concentra más la sangre,
pudiendo darme valores de glucemia más elevados. Es lo mismo que nos
ocurre a todos cuando cambiamos de posición tumbado (supino) a
vertical, que disminuye el volumen plasmático y provoca un importante
incremento en los niveles de noradrenalina, angiotensina, aldosterona,
renina, hormonas que a su vez nos ayudaran a regular el tono vascular.

En resumen, puede ser que para la extracción se esté aplicando presión
o haya alcohol sin evaporar, lo que disminuiría los niveles de
glucemia capilar por debajo de los venosos, y que la posición contínua
de la mano afectada sea la determinante para una mayor concentración
sanguínea y por lo tanto un mayor valor de glucemia capilar. Lo ideal,
si fuera posible, sería determinar la glucemia venosa simultáneamente
con la capilar con una correcta técnica de extracción y con
movilización previa de la mano afectada, para ver si hay correlación.

Tienes toda la razón, por lo que nos debemos guiar es por la glucemia
venosa y la hemoglobina glicosilada nos dará información de los
niveles medios de glucemia en los últimos meses.

Un saludo,

Dra. Lorena Fuentes Broto