[AF] Manejando números

Ángel Sanz Granda angel.s.granda en terra.es
Mie Abr 13 11:52:37 CEST 2011

Como hay mucha gente por ahí fuera que es muy incrédula ante los beneficios de la AF, decidieron saltarse a la farmacia comunitaria de la cadena del medicamento, trasladando directamente al hospital algunos medicamentos.
Tan sólo en la Comunidad de Madrid (2805 farmacias) y tan sólo para 8 indicaciones, en 2009 ha habido el siguiente gasto farmacéutico a través de la dispensación ambulatoria en hospitales (en millones de euros):

VIH:              124,46
Hepatitis C:       8,13
Hepatitis B:       5,36
Escler. múlt.:    29,39
Horm. crecim.    6,02
Biológicos
  en artropatías: 45,32
  en psoriasis:    10,8
  en enf infl int.:  11,8

lo cual suma 241,29 millones de euros (unos 40.000 millones de las antiguas pesetas)... tan sólo en Madrid, lo cual equivale a que por delante de cada farmacia, pero sin entrar en ella, han pasado 86.023 euros en 2009 (14,31 millones de pesetas, para no perder la magnitud de la cifra).

Yo me pregunto entonces si una posible solución pasaría más por las evidencias científicas del valor de las intervenciones que por los dogmas de fe.

Ángel Sanz