[AF] Errores de dispensación

Vicente J. Baixauli v.baixauli.000 en micof.es
Mar Abr 19 12:44:01 CEST 2011

Estoy totalmente de acuerdo, el error es humano y no se puede evitar, sólo
minimizar su repercusión, en mi caso repasamos las recetas al final de cada
media jornada (final mañana y final tarde)y al igual que Jesús cuando el
cliente tiene ficha no hay problema el problema es si no la tiene. Para
poder contactar con él aquí en valencia a través del colegio disponemos de
un número de teléfono de la dirección territorial de sanidad donde, previa
solicitud, te facilitan los datos para poder contactar con el paciente.
Implanté este procedimiento en 2006 (en el congreso de Sefac de 2008
presenté una comunicación). Una vez te equivocas como es de suponer el
factor limitante es el tiempo transcurrido y disponer de los datos de
contacto del paciente, de ahí la importancia de que la revisión sea lo más
rápida posible. En mi caso consigo subsanar los errores en casi un 90% de
los casos, los que no consigo subsanar suele ser porque los datos que
proporciona la administración no están actualizados y no puedo contactar con
el paciente.
Sobre cómo evitarlos
Con la implantación de la receta electrónica los errores deberían
prácticamente desaparecer pues con la ayuda del programa informático si se
pasa el código de barras del medicamento dispensado, es decir introduces el
código del medicamento que vas a dispensar y se compara con el código
prescrito, se debería en caso de disparidad abrir una ventana de aviso o de
alarma informando de la incidencia y pidiendo la validación de la
dispensación.
Espero haber ayudado
Un saludo Vicente j. baixauli