[AF] Errores de dispensación

farmaciacasafrancaJuan Jose Casafrancatelefonica.net farmaciacasafranca en telefonica.net
Mie Abr 20 15:08:14 CEST 2011

Hasta ahora, nos hemos centrado en los errores de dispensación al Sistema
Sanitario. Pero ¿y los errores no detectados en la dispensación  libre?
En la que no hay manera de detectarlos por que en la mayoria de los casos la
receta "vuela" con el paciente.
¿Qué hacemos? ¿Cómo podemos ir presionando para que la legalidad sobre
receta medica se cumpla? Naturalmente, sin que el paciente se nos "coma".
La mejora en los parámetros de calidad tienen que tener en cuenta la
dispensación no controlable, por ser la más difícil de detectar y corregir,
y en consecuencia la que puede acarrear mayores y peores efectos. Porque por
mi parte los errores acaecidos sobre dispensaciones al Salud, creo,  si se
han detectado, han quedado perfectamente resueltos.
No nos debe preocupar solo el que puedan pillarnos en la revision de
recetas, debe preocuparnos los errores en la dispensacion para, asi,
incrementar la calidad asistencial y la confianza en nuestro trabajo.
No es solo un problema nuestro, la administración tiene una gravisima
responsabilidad a la hora de hacer cumplir la normativa vigente a todas las
partes. Pero eso, me parece, es mucho, muchisimo, pedir.
Saludos.

Juan Jose Casafranca Sada
Zaragoza