[AF] Crisis profesional

Meritxell Boquet mboquet001 en cofb.net
Dom Ago 14 18:09:28 CEST 2011

Juntando el tema de la crisis con el tema que ha expuesto por primera vez
Ángela, os escribo cuatro líneas:

Hay pueblos de Cataluña en los que el "tijeretazo" y control del gasto en
fármacos ya se está llevando a su máxima expresión desde hace un par o tres
de años y el resultado es este:
-Ya no nos devuelven medicamentos como comentábais en los mails anteriores
(alguna vez llega alguna caja, ...por cambio de medicación,...pero ya no las
5 o 6 unidades que recibíamos antes...).
- uso de genéricos en un 55-60 %
- pacientes desconcertados por los cambios de "cajas" de los medicamentos
cuando vienen a buscar la medicación a la farmacia (el sistema de la receta
electrónica permite que el médico o el farmacéutico de Atención Primaria
cambie masivamente la medicación del fármaco de marca por el genérico sin
avisar a los pacientes), ya que no reconecen la medicación que se les
dispensa, ... y nosotros,... como siempre,... intentando explicar los
cambios, recibiendo las quejas del paciente, ...
- Bajada de la facturación (media) de las Farmacias en un 20 % desde que
empezaron dichas medidas,...a las que se ha juntado la crisis...
- Las farmacias empezamos a disminuir las plantillas....

Realmente el panorama pinta mal,... muy mal,....por que venga el político
que venga,... parece que no le importe acusar, maltratar e incluso ignorar
al colectivo farmacéutico (total, ... ya llevan años haciéndolo y no nos
hemos quejado nunca...).

No se donde llegaremos con los recortes, las nuevas premisas de gasto de
fármacos,...parece que alguien quiere que lleguemos a ser como CUBA....
donde hay una lista cerrada de medicamentos y con ellos lo tratan todo,...

Veo peligrar la existencia de la profesión (si me reencarno os juro que me
dedicaré a política,... no hacer nada (o peor, ... hacerlo mal siempre y
cobrar mucho... ) ) y realmente me preocupa la atención farmacéutica a
partir de ahora,... por eso, creo que es crucial asistir al Congreso de
Vigo, con un Programa interesante y que cobra especial importancia dada la
situación que estamos viviendo.

Demostremos que somos unos grandes profesionales y que luchamos
conjuntamente por nuestra profesión !!!
UNAMONOS YA DE UNA VEZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y LUCHEMOS POR
NUESTRO FUTURO !!!!!!

Un cordial saludo a todos

Meritxell Boquet
Farmacéutica den Ripollet (Barcelona)