[AF] Mirando hacia adelante: centro piloto de Atención Farmacéutica (nuestro FRAMINGHAM)

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Mar Feb 8 16:32:33 CET 2011

Queridos amigos: iba a continuar el hilo del mensaje del farma hospitalario, pero creo que, teniendo que ver con ello, prefiero abrir la discusión siguiente como tema nuevo. Creo que no podemos seguir en la línea de autoflagelación que estamos siguiendo. Nada puede mover el pasado. Creo que si seguimos en esta línea de lamentos, al final estaremos aceptando con gusto l dolor, en una forma de masoquiismo profesional, en el que solo el pesimismo y el dolor nos produciría placer. Hora es de tomar nuevos rumbos, o que quien se quede en el lamento, se quede en eso. Sé que no es fácil, pero no toca otra cosa, salvo esperar una muerte lenta. Aquí va mi propuesta: crear centros piloto de atención farmacéutica:
  Este centro piloto tendría como misión esencial la asistencia a pacientes. A partir de ahí, se debería investigar sobre:
 - Impacto clínico sobre los pacientes: mejora de los resultados en salud de esos pacientes a lo largo del tiempo.
 - Impacto económico: analizar los costes y los ahorros producidos en la asistencia.
 - Impacto sobre los pacientes: grado de satisfacción con el servicio, mejora de su educación sanitaria, de su autoeficacia ante la enfermedad, de su calidad de vida...
 - Impacto sobre los farmacéuticos: grado de satisfacción, necesidades formativas del profesional...
 -Impacto sobre otros profesionales que interactúan: grado de satisfacción, ...
 A partir de aqui, se pueden diseñar dos modelos (si los resultados son positivos y en la medida que lo sean):
 - Mapa asistencial requerido: de acuerdo a los resultados obtenidos y al modelo sanitario de cada país (estoy hablando para todos los países que están en esta lista), diseñar ese mapa y cómo integrarlo con el resto de servicios sanitarios para una interconexión adecuada y eficiente
  - Modelo docente: cómo debe formarse ese profesional que diseñamos, para hacer las adaptaciones necesarias de los modelos curriculares y conocer el tipo de docentes requerido.
 - Modificaciones legislativas necesarias para acometer el cambio generado, en defensa de los pacientes, profesionales que la ejerzan y sociedad en general.
 En estos centros pilotos nos debemos implicar todos. Quienes tenemos la experiencia asistencial mínima para comenzar, los  investigadores y grupos de investigación que puedan estudiar todos los aspectos señalados con anterioridad, ...
  Esto no se puede hacer con becarios, ni a corto plazo. Necesitamos al menos cinco años para saber si esto merece la pena que sea solo la entelequia que es hoy. Esto se consigue con mucho menos que con los 23 millones de euros que destinó el Ministerio de Sanidad al uso racional del medicamento. Solo por este camino podremos conocer la verdad. Un camino dificil, que no interesará a quienes en la lamentación entiendan el fin único de la AF, ni a quienes creen en los Consensos como único requisito para implantar este tipo de servicios.
  Por mi parte, si este camino se aceptase, estaría dispuesto a dejar mi puesto de trabajo por implicarme. Hay que tomar decisiones. Si Floro y Pepe Fornos leen esto, quizás fuese un buen motivo para debate en el Congreso de Vigo.
  Es hora de mojarse. No podemos continuar unos lamentándonos y otros dando lecciones desde un estrado y sin haber toreado jamás. No sobra nadie; solo quienes persigan otros intereses.

Dr Manuel Machuca, Ph D, Pharm D
www.ofil-internacional.org
www.farmacoterapiasocial.es
 "Este mensaje, o sus anexos, pueden contener información confidencial, en especial datos de carácter personal, y se dirigen exclusivamente al destinatario del mismo que está obligado al secreto profesional respecto de la información y los datos contenidos en el mensaje. Si usted lo ha recibido por error, por favor, comuníquenoslo por este medio y proceda a destruirlo o borrarlo, y en todo caso absténgase de utilizar, reproducir, alterar, archivar o comunicar a terceros el presente mensaje y/o ficheros anexos, pudiendo incurrir, en caso de llevar a cabo tales acciones, en responsabilidades legales. En cualquier caso, la reproducción o comunicación a terceros de la información contenida en el presente mensaje o en sus anexos debe estar previamente autorizada por el emisor. El emisor no garantiza la integridad, rapidez o seguridad del presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de la captura, incorporaciones de virus o cualesquiera otras manipulaciones efectuadas por terceros."