[AF] Un farma de hospital en Canadá... y de farma

Ángel Sanz Granda angel.s.granda en terra.es
Mie Feb 9 16:56:28 CET 2011

J. Ramón <<No sé dónde está el punto de equilibrio. Hace poco me decía el
dueño de una macrofarmacia que ...>>
Floro <<La farmacia atomizada sirvió a una sociedad concreta para hacer
accesible el medicamento al rincón más recóndicto de España>>

Hola a todos:

¿Qué es macrofarmacia, JR (qué tal)? La que vende 1m euros al año, quizás
1,5, posiblemente 2?, ¿y cuántas hay así, el 0,5%, a lo mejor el 0,8%?. En
2009, el volumen medio de ventas de medicamentos con receta fue de 0,6 m
euros, cuya superficie media es menor de 100 metros cuadrados y con menos de
4 personas trabajando. Hace un mes y algo conocí y charleé ampliamente con
una compañera americana, Shellie Keast que trabaja como Drug Utilization
Review Manager Consultant en Oklahoma (USA). Una de las cosas que me llamó a
mí mucho la atención es que las ventas medias anuales eran de 4,1 m dólares
con una superficie media de 2.937 metros cuadrados y una gran cantidad de
personal trabajando. Una cosa que le llamó poderosamente a ella es el
inmensísimo número de farmacias existentes en España, teniendo OK un poco
menos de la mitad de superficie de España. Bien es cierto que me indicó que
tenían unos cuantos counties (algo así como nuestras comarcas en España) que
no tenían farmacia.

En una farmacia de 0,6 m euros, con el farmacéutico, un adjunto y un
auxiliar, llevar a cabo la gestión, contabilidad, fiscalidad, personal,
dispensación, además de implementar programas de AF en diabetes, HTA, riesgo
CV elevado y mayores de 65 años polimedicados, por poner sólo 5 tipos de
intervenciones, es tarea prácticamente imposible... o de superhombres (no
añado el sexo femenino pues gramaticalmente es incorrecto y, además, no soy
político ;-). David (hola David, mucho tiempo sin verte) se dedica
exclusivamente a AF en una gran farmacia (grupo) y muy bien organizada. Pero
una farmacia de 1,2 m euros no precisa el doble de recursos, humanos y
económicos, y una de 2,4 m no necesita cuatro veces más de nada. Hay
economías de escala a todos los efectos. Siendo grande se pueden hacer
muchas cosas, siendo pequeño, pocas y siendo micro, muy poco. Es un modelo
quizás pasado, como apunta Floro (rehola).

Llegados a este punto, ¿qué decide la profesión, continuar tal cual o
cambiar el rumbo en mayor o menor grado?, ¿seguir cada uno con su
farmacia-microempresa no pudiendo hacer muchas cosas profesionales y ligando
rígidamente su remuneración a la cuantía de las ventas? o ¿replantearse el
modelo, llevar a cabo propuestas como la que indica Manuel (hola Manuel),
desarrollar evaluaciones de las actividades que hace, potenciando las más
efectivas y eficientes, unir sus ingresos a su valía, etc.? Esa es la gran
decisión que ha de marcar el futuro de la profesión, recordando que toda
decisión tiene un coste de oportunidad, el de perder la oportunidad de
alcanzar los beneficios derivados de otra decisión no elegida. A qué se
quiere entonces renunciar, ¿al actual sistema de distribución logística al
detall o al de actividad profesional farmacéutica?

Por eso, reitero mi pregunta, que no es baladí, como indicaba Flor (hola
Flor) ¿es posible hacer cosas con la atomización existente?

Un saludo,

Ángel