[AF] Un farma de hospital en Canadá... y de farma

flor alvareztoledo flortoledo39 en gmail.com
Vie Feb 11 20:10:44 CET 2011

Uf¡ han salido tantas cosas que la lista se queda pequeña para discutirlas;
pero yo creo que tampoco se puede esperar a Vigo para plantear allí el
"orden de discusión" habrá que hacer un trabajo previo para que el
"Seminario Framingham" pueda dar fruto.
Aún así, resumiendo las diferencias:
1) "centros piloto de atención farmacéutica" para prestar asistencia a
pacientes y medir sus costes, necesidades y resultados  versus atención
farmacéutica integrada en las farmacias.
2) Si se opta por la segunda opción y se incluye el SFT, esto se debe pagar
aparte...porque si no se paga no se hace, dice Belén.
3) En cambio,  Angel Sanz, Pepe Espejo, Paco Cebrián  y yo misma, creemos
que no es solo cuestión de cobrar el SFT.........es cuestión de reorganizar
trabajo en cada farmacia e incluso en una red de farmacias,  obtener
reconocimiento de los usuarios y del SNS; entender y que otros entiendan que
somos parte del sistema y que los usuarios también lo sientan así.
4) No ha quedado claro qué diferencias hay entre el SFT a realizar en
farmacias a polimedicados programado para CONSIGUE y la asistencia a
pacientes que  entiende Machuca; dice que CONSIGUE son "servicios cognitivos
de la farmacia" ¿no es el SFT un servicio cognitivo? ¿o lo diferente es que
sea en la farmacia?
5) La mayor ventaja de integrar los servicios de AF en la farmacia
comunitaria es que el cribaje de los que necesitan SFT no caería solo del
lado del pagador de medicamentos (como hacen ahora mismo las aseguradoras
norteamericanas) sino que la dispensación e incluso la consulta farmacéutica
servirían de criba adecuada, justificando su valor añadido.

Por último, la situación actual, aunque estancada, tiene en su haber un
montón de trabajo útil; hace doce años nadie sabía cómo ni cuando
entrevistar a pacientes para encontrar problemas en los que poder ayudarles
ni tampoco qué hacer para ayudar a resolverlos y ahora, no solo lo sabemos
sino que lo enseñamos.
También hemos medido resultados de stos servicios  en España y fuera de
España; como dijo Hepler en Junio pasado "...esa no es la cuestión",
archidemostrado está que si un profesional presta atención a un usuario de
medicamentos que tiene cierta complejidad, el resultado de esa
farmacoterapia mejora. Los problemas ahora caen del lado de cuál es la mejor
organización para prestar esos servicios....lo mismo aquí que en el resto de
paises donde hay farmacéuticos intentándolo.
Un segundo campo de estudio cae en el area de cómo se hace mejor la docencia
de todo ello.

Vamos, que el seminario Framingham...promete.

Un abrazo a todo el mundo.
--
Flor Alvarez de Toledo
flortoledo39 en gmail.com