[AF] SINTOMAS MENORES yNuevas medidas finales de Julio

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Jue Jul 7 21:10:29 CEST 2011

La cuestión es como compaginar el acceso con la sostenibilidad. España es la campeona mundial del acceso al medicamento. Prácticamente no existe un sitio en el mundo donde el acceso al medicamento sea mejor: diagnóstico y pruebas gratuitas, tratamiento gratuito o subvencionado al 60% y accesibilidad geográfica y temporal cuasiuniversal a cargo de un servicio de calidad como es el farmacéutico con un rango de precios de los menores del mundo y un coste/efectividad fenomenal. No hay quien de más. Ahora nos encontramos que el despilfarro en otras cuestiones: aves inútiles, aeropuertos vacíos o semivacíos, expos y forums megalómanos, casi un millón de viviendas vacías con su correspondiente infraestructura urbanística,  triplicación de la administración, multiplicación al infinito de cargos políticos con sueldo... nos hace cuestionar qué partes del estado del bienestar estamos dispuestos a sacrificar para pagar la juerga de los años pasados.
Es verdad que son tiempos de crisis pero la financiación de medicamentos no debería plantearse en términos de sintomas mayores o menores sino en relación a su eficacia y seguridad para tratar un problema de salud, sea menor o no. Por una lado está el ajuste de tuercas que se nos hace porque los políticos no tienen ni idea de que hacer para bajar el gasto público ordenado por las agencias de rating (los nuevos señores feudales).
Son malos tiempos para dedicarse al servicio público pero estoy convencido de que si nos preguntarán a cualquiera de nosotros se nos ocurrían formas imaginativas de controlar el gasto que no incurrieran en injusticias para el que no tiene otro recurso. Precisamente cuando van mal dadas es cuando la gente con menor recursos tiene menos opciones. La sanidad pública es una de las formas más importantes de redistribuir riqueza.
Podemos recortar como se quiera pero el riesgo es acabar justificando una sanidad cuasiprivada donde quien puede tiene acceso a la sanidad y quien no se fastidia. Yo estoy convencido de que es posible cuadrar las cuentas para que los principales derechos, sanidad, educación, justicia no queden escamoteados,degradados, rebajados... E incluido en esto pienso en una farmacia de calidad accesible para todos. ¿Desfinanciación de medicamentos? Pues seguramente que habrá varios que no tengan un rango óptimo de coste-eficacia pero esto no puede justificar eliminar los que sí lo son, sean de síntomas menores o no. De hecho,  tiene todo el sentido desfinanciarlos si el ahorro se destina a mejorar el uso racional del medicamento y no como mero recorte. Eso sí que ahorraría costes hospitalarios de ingresos. Pero eso es algo que requiere liderazgo e imaginación por parte de nuestros políticos y me temo que ni a izquierda ni derecha podemos ver demasiado de estas cualidades