[AF] SINTOMAS MENORES

Santiago Ricarte sricarte001 en cofb.net
Vie Jul 15 15:25:47 CEST 2011

Hola Raimundo.
Me parece muy correco lo que dices, pero es que yo creo que los
farmacéuticos de hospital no se dedican a enfermedades importantes y
nosotros a enfermedades menos importantes . los dos nos dedicamos a lo mismo
con ligeras diferencias.

 1)que la enfermedad, enfermo o sintomatología grave sea tratada desde
hospital o desde farmacia comunitaria depende entre otras cosas de que el
paciente este ingresado, o que sus medicamentos no puedan ser dispensados en
la farmacia. Por ejemplo los medicamentos del SIDA.

2)En farmacia comunitaria tratamos con personas con tratamientos muy
complicados, de los cuales nosotros no somos los responsables de su
prescripción si no de su seguridad y control de efectividad.
También tratamos con personas con enfermedades más leves con prescripción
médica de los cuales nuestro trabajo es el mismo que el anterior.

3)Y  en bastantes ocasiones  indicamos medicamentos, que suelen ser pagados
por el usuario, en casos muy leves.

El tema del que hablamos se enmarca en el punto 2. Medicamentos  de bajo
perfil prescritos por médicos y que probablemente sean desfinanciados.

Esto no tiene nada que ver con nuestra función en indicación ni con la
diferencia entre hospitalarios y comunitarios.

Los  farmacéuticos de hospital controlan a los ingresados y a los enfermos
cuyas medicaciones son de uso hospitalario
Nosotros a los ambulatorios.

Lo que comentas creo que no tiene que ver con lo que discutimos que yo
centro en:

1) medicamentos de bajo perfil prescritos por médicos en enfermos o
enfermedades leves que posiblemente van a dejar de ser financiados porque en
muchas ocasiones existe un EFP que ya cubre las necesidades y un
farmacéutico que es capaz de indicar  bajo su responsabilidad.

Yo no me centro en síntomas menores o mayores , comento un hecho, que no
tiene nada que ver con la diferenciación entre hospitalarios y Comunitarios
que ambos deben encargarse de la efectividad y seguridad de los fármacos
prescritos

Saludos!

Santiago