[AF] Rev Esp de Cardiología

fco. Jose Marin Magan fco.josemarin en gmail.com
Sab Jul 23 12:08:31 CEST 2011

Me ha encantado este trabajo porque retrata una imagen que todos reconocemos desde nuestras farmacias, pero yo, en estos tiempos de recortes para nuestro sector, me hago algunas preguntas que me gustaría compartir:

¿Es aceptable un 11,9% de control de HTA en mujeres >65años Diabéticas en el año 2011? ¿O que 3 de 10 mujeres tenga controlada la TA? Siempre hemos creído lo de las reglas del 50% (el 50% tiene HTA, El 50% lo sabe, el 50% está tratado y el 50% esta controlado) pero de esta población solo se llega a la mitad de esa mitad. (Cifras parecidas obtuvimos cuando participé en el EN-DADER, SFT en RCV)

Y yo me pregunto, tanta reunión para la SOSTENIBILIDAD del sistema sanitario pensando como recortar en gastos de recetas y no he oído a NADIE hablar de consecución de objetivos en AP, entiendo que la prevención de enfermedades es la clave de tan voluminoso sistema saniario. Teóricamente la expansión en el Nº de centros de Salud tenía como objetivo mejorar la Prevención Primaria en la población y optimizar recursos en Prevención Secundaria.

¿Están bien gastados los € de los medicamentos usados para tratar al 70% de la población femenina en RCV-HTA?

¿No habrá que pensar en estrategias en AP para mejorar estos resultados y dejar de mirar en si puedo ahorrar unos eurillos en esos tratamientos inefectivos?

¿No sería el momento de iniciativas de la administración que impliquen a TODOS en esta cuestión?

¿Saben nuestros políticos que ahí debería estar la clave del ahorro?

¿Cuanto cuesta un TTo antiHTA o de DM en comparación con el tratamiento de la IC, CI, Arteriop.periferica, amputaciones....? Eso sin querer valorar el coste social de estas intervenciones.

¿No es el momento de emprender mayores cambios en nuestro sistema y dejarnos de poner parches cortoplacistas?...

Perdón a todos, creo que esta noche acompañando a mi madre (nada grave) en el hospital me ha trastornado un poco las neuronas y mi indignación por la simpleza en los acuerdos de nuestros políticos en la "Sostenibilidad del Sistema" me tiene algo alterado.

Saludos.

- Control de la presión arterial en las mujeres hipertensas de 65 o  más años de edad asistidas en atención primaria. Estudio  MERICAP

<http://www.revespcardiol.org/es/revistas/revista-espa%C3%B1ola-cardiologia-25/control-presion-arterial-las-mujeres-hipertensas-65-90024419-epidemiologia-factores-riesgo-prevencion-2011>

Fco. José Marín Magán

www.farmaciamarin.260mb.com