[AF] Hemos triunfado!

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Jue Jun 16 17:12:45 CEST 2011

Según el estudio realizado por Gastelurrutia, tan "sólo" el 5% de las farmacias realiza seguimiento. ¿Es poco? A mi me parece muchísimo. Creo que los farmacéuticos españoles somos la única profesión del mundo cuyo 5% realiza una tarea compleja de forma totalmente gratuita o a pérdidas si tenemos en cuenta los costes indirectos. Que yo sepa, ni abogados ni arquitectos ni médicos se dedican a realizar tareas para los que no les pagan, al menos no de forma generalizada como un 5% y como parte de su profesión. Un médico podrá dedicarse a atender personas del 3º o 4º mundo como actividad solidaria pero probablemente no se le contratará en el centro de salud por 5 horas y tiene que trabajar gratis otras dos. En cambio los farmacéuticos lo hacemos. ¿Qué no está generalizado? Pues claro. Si al final el seguimiento lo hacen médicos y enfermeras será porque se les pague por ello. Aquí está el quid de la cuestión. El planteamiento del CGCOF es circular. Como los boticarios no hacemos seguimiento no podemos pedir que nos paguen por ello, pero la realidad es que como no nos pagan, es poco probable que la hagamos.
La única manera de romper es empezar a pagar por ello. Al principio habrá poca gente que la haga porque exige tiempo, dedicación y esfuerzo pero acabará siendo una práctica consolidada porque es imprescindible. Otra cosa es a qué profesionales sanitarios se les pagará por hacerla...