[AF] Melatonina

Lorena Fuentes lfuentes en usj.es
Mie Mar 16 09:38:31 CET 2011

Buenas,

Actualmente, está registrado Circadin como medicamento que contiene
melatonina (2mg liberación retardada), pero no está comercializado en
España, así que hasta ahora se trabaja mediante formulación magistral.

Además, también se ha aprobado la venta de melatonina en
concentraciones inferiores a 2mg sin receta médica e incluso fuera de
la farmacia.

Con respecto a la receta que indicas no entiendo bien lo de "puc", me
imagino que será vía tópica.
De todas formas, si lo que te preocupa es la dosis de melatonina, hay
estudios en los que se ha llegado a dar melatonina intravenosa 10mg/kg
a recién nacidos, sin observar efectos adversos, y sí mejorías:
Gitto, E.; Romeo, C.; Reiter, R. J.; Impellizzeri, P.; Pesce, S.;
Basile, M.; Antonuccio, P.; Trimarchi, G.; Gentile, C.; Barberi, I.;
Zuccarello, B. Melatonin reduces oxidative stress in surgical
neonates. J. Pediatr. Surg. 39:184-189; discussion 184-189; 2004.
Además la documentación científica que apoya el uso de melatonina en
distintas patologías es amplia, y puedes encontrar numerosas
revisiones en PubMed.

Por lo tanto, con respecto a melatonina, no sé porqué se dice que 20mg
es una dosis grande, cuando no hay toxicidad y en muchos estudios se
han utilizado dosis mayores. Lo único, me imagino que como el
medicamento autorizado es de 2mg, se toma esta dosis como referencia
para hablar de dosis pequeñas o grandes. Así que es necesario
establecer la dosis adecuada de melatonina, y realmente comprobar si
las dosis que estamos administrando son suficientes para ver algún
efecto. Por ejemplo, el ácido ascórbico se da en dosis de 2g, y nadie
dice que 20mg sea una dosis grande. Hay que tener en cuenta que el
país que más experiencia tiene con melatonina es EEUU y allí no se
requiere receta médica, por lo que los médicos indican melatonina a
dosis muy diferentes y con indicaciones muy distintas.

Desconozco la normativa que regula la dosis e indicación  que un
médico puede incluir en una receta de fórmula magistral, estoy segura
que otros compañeros de este foro más expertos en el tema podrán
ayudarnos con la legislación. Lo que yo tenía entendido es que la
indicación del medicamento tiene que ser la que aparece en su ficha
técnica, en el caso del circadin, es insomnio primario, pero en el
caso de una fórmula magistral no sé si también tiene que ajustarse a
la indicación del medicamento autorizado.

Un saludo,
Dra. Lorena Fuentes Broto