[AF] Atorvastatita STADA cambio de sal

Meritxell Boquet mboquet001 en cofb.net
Lun Mar 28 18:10:12 CEST 2011

Hola a todos ¡!! Os escribo para explicaros como ha acabado el tema de la sustitución de la Atorvastatina STADA 40 mg (sal magnésica) que no teníamos en ese momento, por la Atorvastatina STADA 40 mg (sal Cálcica). Os recuerdo que el marido de la paciente (trasplantada de riñón y con una operación de corazón en marzo de 2010) montó un buen escándalo en la Farmacia por que nos culpó de un presunto fallo renal por nuestra sustitución de sales de la Especialidad Genérica, información que les había dado la dra de urgencias  que decía que eramos las culpables del “problema” en el riñón (el marido de la paciente dijo que habían ido a Sant Pau, pero después resultó que fueron a  la Fundación Puigvert de urgencias).

Hemos esperado los resultados de las pruebas que debían hacerle a la paciente en enero, … el marido no ha querido traer nada a la farmacia (ni tan sólo trajo el informe de alta del día que fue a urgencias).

El marido continua viniendo a la farmacia, … como si nada, … yo ya no insisto más, … no vaya a ser que pierda un cliente por pesada…

Estuve trabajando con los laboratorios STADA, los que se portaron muy bien y me apoyaron y atendieron en todas las consultas que hice. Logré contactar (gracias a una compañera farmacéutica) con el cardiólogo de Sant Pau que la operó. Me dijo que él no creía que la sustitución de una sal por otra hubiese desencadenado dicho episodio por sí solo, que conocía a la paciente, plurimedicada y con pluripatologías …

También hablé con el Servicio de Farmacovigilancia y también me dijeron que no veían relación …. Es que sino, … se tendría que cambiar la definición de los medicamentos genéricos,…

Bien, dicho todo esto,  … me parece que os puedo asegurar que todo quedó en un susto, … con muy mala leche por parte del marido al hablar conmigo,… pero también se tiene que entender que estamos hablando de la salud de una persona, …

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos (en ese momento os puedo asegurar que fue reconfortante)…

Recibid un cordial saludo

Atentamente

Meritxell Boquet

Farmacéutica Comunitaria de Ripollet (Barcelona)