[AF] La ''solidaridad'' en la actual situación de la Oficina de Farmacia - Quien no es ''solidario'' todavía.....?

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Lun Nov 7 14:02:52 CET 2011

No entiendo muy bien lo de no firmar. Mi nombre aparece en el correo y me parece que no es la primera vez que escribo en esta lista pero no
tengo ningún inconveniente en reidentificarme, eduardo satue, para servir a Dios y a usted.

No dudo de las bondades de las distribuidoras farmacéuticas y que es el único sistema que mantiene una distribución diaria al más pequeño rincón
de españa y Dios me libre de no reconocer su extraordinaria contribución pero de ahí a tratar de hacer creer que eso se mantiene por la
solidaridad de las grandes farmacias es mas cuestionable.
Supongamos una distribuidora que hace descuentos en función de lo que compras,como es el caso de muchas, (donde además suele haber costes
adicionales por transporte etc...) llegando el caso de que apenas hay descuento en algunos casos. Su planteamiento ya no se sostiene porque
cuanto más grande eres, menos pagas en proporción y menos contribuyes a mantener el sistema.
Supongamos el caso más benevolo de una cooperativa que a todo el mundo le cobra por igual pero en el que las farmacias alejadas normalmente sólo
pueden acogerse a un reparto al día donde deben concentrar todo el pedido diario mientras que las grandes de capital reciben 3 o 4 pedidos
diarios donde reparten el pedido. Esto nos daría una situación en que una farmacia pequeña que compra la cuarta parte que una grande diariamente
ya tiene equilibrado cada pedido con el que lo concentra. Aún se podría decir, es que la de capital está más cerca. Bueno, un repartidor no se
va a 100 km solo para repartir a esa farmacia sino que a lo largo de esa ruta reparte a muchas farmacias con lo que el coste del transporte se
reparte entre todos. Es una cuestión de reparto de costes entre todos más que de una "solidaridad forzosa" en las que uno se benefician sobre
otros. A fin de cuentas, a la distribuidora le interesa tener cuantas más farmacias mejor. Otra cosa es que haya alguna farmacia muy muy lejos y
muy muy pequeña donde efectivamente no salga rentable ir pero el coste se reparte entre la mayoría de las farmacias, no sólo por las grandes. En
cualquier caso, parece que a diferencia de las pequeñas, las grandes farmacias realizan muchas de sus compras fuera de las cooperativa al uso,
creando sus propias centrales de compra etc...

En cuanto a las recetas, que yo sepa en Aragón todos pagamos un coste por receta que es igual para todos. No sé donde está aquí el agravio a la
farmacia grande.

Pero volvamos a mi premisa mayor, las farmacias grandes existen gracias a que existen las pequeñas y no al revés. Que exista una farmacia en
cada rincón de españa, en cada barrio periférico es lo que legitima el actual modelo farmacéutico, que como efecto colateral tiene que un señor
que tenga la farmacia al lado del corte inglés o delante de un ambulatorio se beneficie más que otro que no. Con un modelo liberalizado donde
cada uno se pone donde quiere, las grandes farmacias no existirían (o por lo menos lo tendrían mucho más complicado) por lo que repito: gracias
a las pequeñas farmacias rurales y de barrio porque vuestro trabajo al pie del cañón permite que el modelo mediterráneo de farmacia perviva en
nuestro país (de lo cual algunos se benefician más que otros)

Pero claro está, puedo no tener ni idea del sistema y equivocarme de medio a medio ya que a fin de cuentas, ¿qué podemos saber los boticarios
pobres y de pueblo?