[AF] heridas marinas: profilaxis

Alegre Del Rey, Emilio emilioj.alegre.sspa en juntadeandalucia.es
Jue Nov 17 10:20:39 CET 2011

Pues voy a intervenir por una curiosidad. Yo pescaba y mariscaba en la
Caleta de Cádiz. Aparte de pequeñas heridas, una vez que fui arrastrado por
una ola me hice unos cuantos rasponazos en ambos tobillos no demasiado
profundos. Cicatrizaron muy bien, pero las cicatrices tenían un contorno
rojo cereza (como el de la erisipela) bastante ancho (unos 5 mm), que
durante un año fue bien visible, y tardaron unos dos años más en ir
desapareciendo. Un día, tomándome una caña en el bar a donde iban otros
pescadores y mariscadores, comprobé que todos lucíamos las mismas cicatrices
encarnadas en las piernas. No sé la explicación, aunque sospecho que puede
ser microbiológica. Disculpadme el inciso y un cordial saludo.