[AF] Acutil

Maria Teresa Eyaralar Riera c04239 en cofas.es
Vie Nov 18 18:33:39 CET 2011

Desgraciadamente NO HAY NADA para prevenir ni retrasar el Alzheimer.
Lo único que se sabe hasta ahora es que tienen menor riesgo las personas con
mayor atividad intelectual.
Y Aunque no viene a cuento o quizás SI os relato:
En dos pacientes terminales tratados con Donepezilo y memantina la retirada
de ambos supuso que Manolo viviese 2 años mas desde que practicamente tenía
firmada la defunción  y en Amalia supuso que dejase de ser un "mueble" en
expresión de su hijo: sigue la mirada, contesta cuando le pregunto, come,
mira la televisión , levanta la mano y se limpia la baba. Amelia no murió,
se va a morir como todos nosotros pero si yo vivo mas años que ella y sigue
existiendo esta Lista os lo comunicaré, porque igual vive 2 años mas como
Manolo.
 Porque los días de vida añdidos se podrían atribuir (con mucha arrogancia
por mi parte, pero me encanta) a la coordinación , el respeto y la
credibilidad entre las tres personas implicadas ( 2 sanitarios y un
cuidador) porque la pobre Amalia ya no decide, simplemente vive con su
demencia.

Os envío este enlace sobre Prevención cuaternaria: prevenir los daños que
genera la práctica clínica.

 http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2010/11/quaternart-prev-espanol-2010-final.pdfEl autor del artículo cita en el mismo:En los ancianos es un problemacontinuo el exceso de medicamentos, y la amenaza a la seguridad delpaciente. Las cuestiones acerca de qué y cuando eliminar medicamentospreventivos es claramente una actividad compartida por el médico general consu paciente y sus familiares (en su caso)En los 2 casos que cito arriba ha sido evidente, en ambos  se retiraronmedicamentos a propuesta de su farmacéutica de cabecera, el médico actuó concoherencia y honradez y ambos cuidadores aceptaron nuestra decisión. Quizásjugo un papel importante el grado de credibilidad y confianza en su médico ysu farmacéutica  de cabecera, ganado con el trabajo día a día (o eso quierocreer yo).Yo creo que los farmacéuticos tenemos que aprender a decir NO en nuestrosconsejos farmacéuticos con respeto, paciencia, con seguridad y con rigor.Afianzamos nuestra credibilidad, reforzamos n!
 uestra profesionalidad .Ycuando los farmacéuticos proponemos retirar medicamentos innecesraios o conriesgo entran en conflicto intereses económicos a corto plazo, aunque todossabemos que a largo plazo van a suponer mantener o no al farmacéutico en laactual situación de planificación sanitaria. Esto es como los resultadosintermedios y resultados finales en utilización de medicamentos yprevención.Mi opinión es que en este caso unos buenos resultados intermedios conINCENTIVOS FACILITADORES frente a INCENTIVOS PERVERSOS nos llevará a buenosresultados finales.Un INCENTIVO FACILITADOR puede ser la asignación de pacientes a la  FARMACIADE CABECERA que el paciente elija. Pero no TODAS LAS FARMACIAS se puedenconsiderar de cabecera sino SOLO aquellas que cumplan los requisitos deseguimiento del paciente DOCUMENTADO y con INDICADORES MEDIBLES tanto deproceso como de resultadoLa AF es una oprtunidad profesional en la prevención cuaternaria pero comotoda actividad sanitaria no está exen!
 ta de dañoTeresa EyaralarFarmacéutica de Carbayín Alto