[AF] Desabastecimiento de Bristol

Juan de Dios Jódar Pereña juandediosjodar en gmail.com
Lun Nov 28 22:18:51 CET 2011

No han firmado el acuerdo Cofares, Alliance, Hefame ni Cecofar (que yo
sepa).
Sé que ha firmado el grupo Edifa. Los demás, ni idea.
La Ley de garantías con la aplicación del 9/2011 califica como falta grave
el que un laboratorio no suministre y genere una laguna terapéutica (el
caso del Onglyza). Lo que no tengo claro es que las distribuidoras acepten
que el laboratorio les sirva en las condiciones mínimas legales (7,6 % de
margen), que es a lo que no se puede negar legalmente el fabricante.
Por otra parte esto suena a lo de Pfizer de hace seis años, con una empresa
de logística (Logilenia) para hacer la distribución directa. Esto tiene
muchísimo peligro, porque si se cargan a la distribución "tradicional",
olvidémonos de los pedidos diarios (no digo nada de los dos, tres o cuatro
servicios al día que tienen las farmacias urbanas y las rurales si piden a
más de un almacén) y de pedir una unidad suelta.
Sé que, al menos, Cofares ha enviado una notificación de la situación a las
consejerías de sanidad. Cofares y Alliance han comunicado la situación a
los Colegios y a los Consejos autonómicos (supongo que también al Consejo
General).
Esperemos que se solucione, porque hay zonas en las que va a haber
problemas importantes.
Juan de Dios Jódar Pereña
Valladolid