[AF] De vuelta de VIIgo

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Lun Oct 3 17:33:06 CEST 2011

       Buenas tardes!
	Pasado el subidón adrenalínico, chute de profesionalidad que da el congreso, toca volver a la cruda realidad, al campo base.
	De entrada trasmitirle a Meritxell mi pesar. Un abrazo muy sentido!!

	¿Conclusiones que me traigo? La primera y más importante es que hay que dejar de hablar de atención farmacéutica. Entre unos y otros no hemos podido/sabido/querido trasmitir lo que es/era y es un concepto vacío de contenido. ¿A que a todos nos pasa que cuando dices "hago AF" nadie te entiende? "Ya, pero, ¿qué haces?" nos preguntan. Está en 17 leyes pero seguimos sin saber trasmitirlo.

	Hay que hablar de los servicios que presta la farmacia comunitaria; consejo, seguimiento, revisión de medicación, SPD, prueba de SIDA... todo ello más allá de la expendiduría de cajitas acuchilladas, que, según el sentir de una fuerte corriente, es lo único incluido en el margen que nos queda.

	Por lo demás... un poco lo de siempre. Fenomenal los talleres, muy bueno el nivel de las comunicaciones orales, a mi gusto un poco menos las de las mesas. ¿cómo puede dar la conferencia inaugural una persona que dice que no sabe nada de AF? Por lo demás muy bien.
	Con lo del twitter animamos un poco las sesiones, aunque algunos se quejaban de que faltaba wifi en la sala principal. El invento de los posters en pantallas táctiles un lujo. De farmaindustria... mejor no hablar. La crisis se ha notado hasta en eso: ni un boli, ni un pichigüili, ni una actividad lúdico festiva. Tampoco es que fuesemos por ello, pero mis hijos se han sorprendido de que no aparezca por casa con chorradas varias cuyo mayor interés es descubrir para qué sirven.

	Enhorabuena a Floro, a Pepe, a su equipo, a Borja y la Fundación, a los premiados por sus trabajos. Adios VIIgo, ¡hola 8ilbao!

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.
       Zaragoza.