[AF] Sobre AF y otras cosas

Tomás de Mora actualfarma en gmail.com
Mar Oct 18 10:18:14 CEST 2011

El árticulo no tiene desperdicio

El GRAN CHANTAJE DE LA ORDENACIÓN FARMACÉUTICA ESPAÑOLA.
<http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=4262&nombre=&texto=#seccion1>

Y esto otro que no tiene nada que ver, pero es que estoy de guardia
innecesaria.

Siempre he sido (conmigo mismo) muy crítico en cuanto al desarrollo de la AF
en mi farmacia.
Me tendría que desprender de tanto lastre administrativo/asistencial que os
confieso que siempre
me dio mucho miedo y el hecho de no poder asegurar una continuidad en ese
servicio ha sido siempre
el muro al que me he enfrentado.
Y fundamentalmente porque yo soy parte integrante del trabajo diario,
colaboran conmigo dos técnicos
que cuando faltan soy incapaz de poder realizar otra función que no sea la
administración de la farmacia
en todos los aspectos. Y no puedo plantearme hacer algo más que no sea eso,
a no ser que mi
jornada laboral en momentos críticos sea de 12 o mas horas diarias.

Por otro lado la farmacia media en estos momentos es incapaz de afrontar
este tema si no es metiendo
recursos propios, y hoy esto es muy difícil tanto si se trata de modificar
el esquema de trabajo de todo
el personal por la carga administrativa que soportamos, como si se trata de
contratar farmacéuticos para
colaborar en esa tarea, por los cada vez menos recursos financieros de que
disponemos.

No estoy tampoco muy de acuerdo de "Desprendernos de una vez de nuestra
parte económica", no lo veo
claro
-- Quién pagaría al personal Auxiliar.
-- Quién financiaría el inmovilizado en medicamentos que llenan nuestro
almacén.
-- Y el local, en muchisimos casos hay que pagar un alquiler mensual.
-- Disminuiría nuestra carga administrativa o sería mayor.
-- Como se valoraría el trabajo administrativo, también necesario para el
paciente y para el sistema.
-- Etc, Etc, Etc.

Había escrito un largo texto sobre la historia de los margenes comerciales y
algunas cosas más, pero no quiero
cansar mucho con esto, sobre todo por que creo que todos sabemos de que
hablamos y cuales son los escollos
que hay que librar.

Creo que una cosa si es cierta, sin el apoyo de la administración no creo
que esto sea posible. Colaboración que
no solo sería reconocer que es un vacío asistencial que hay que cubrir, sino
también con un apoyo económico a la
farmacia que realice esa función, bien por medio de un pago por servicio, o
por medio de Farmacéuticos de AP
que colaborarían con el farmacéutico en SFT, SPD, protocolos, programas
diversos, y además contribuiría a
asegurar esa continuidad que tantas dudas me plantea.

Saludos a todos.

PD. La Cospedal anda por estas tierras de CLM queriendo hacer una Super
Central de Compras (SCC), entre
todas las comunidades que se quieran meter, pero sigue sin pagarnos y ya
vamos para el quinto mes....