[AF] No entiendo

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Mar Oct 18 13:00:29 CEST 2011

A lo que aludo es a un mensaje genérico a la profesión. José Ramón, que tú
te merezcas el puyazo que meto o no, lo tienes que pensar tú. Cuando hablo
de modo general, incluyo al colectivo (y por supuesto, a mí mismo como parte
del colectivo, porque aunque pueda creer que he visto o veo pacientes, yo
tampoco he sido capaz de generar transformación en la profesión y, por
tanto, también soy parte del problema).
Cuando hablo de hipocresía, lo hago en el sentido de la general de la
profesión, que dice una cosa y hace otra, de los profesionales que han
enseñado cómo se practica la Atención Farmacéutica sin haber visto un
paciente, de los que se sientan a decir lo que es y no es Atención
Farmacéutica sin haber estado cerca de la práctica, de los que ningunean la
práctica y se establecen como garantes y salvadores de esta práctica
profesional cuando en realidad lo que defienden es un modelo que se muere a
chorros porque la sociedad ya no lo necesita, y lo que necesita la sociedad
no se hace. No hablo de la hipocresía de quienes habéis lanzado este
mensaje, y si lo habéis sentido así, me disculpo por ello. Hablo de que
lloramos y lloramos, lanzamos cartas a Rajoy indignados, pedimos elecciones
anticipadas en Castilla La Mancha, o abjuramos de quien no nos dé la razón:
Pero sigo preguntándome si somos coherentes con esa indignación y hacemos
nuestra parte. También hablo de la hipocresía de los políticos, los nuestros
y los profesionales, con un discurso hacia nosotros y con otro hacia fuera.
Hablo de si realmente se quiere cambiar, o si simplemente nos contentamos
con llorar por una vida que cambia y que no volverá. Y además hablamos de
porcentajes de gente que hace o no hace, que quiere o no quiere hacer el
camino. En el fondo es un mensaje de cobardía, porque no tenemos valor de
lanzarnos adelante, aunque sea en solitario. Tenemos que ir de la manita, y
muchos. ¿Cuántos? Nunca hay un número suficiente para quien no tiene valor.
Es mejor lamentarse de la pérdida. ¿Cuántos correos serán necesarios para
que este tema se apague? Unos cuanto, quizás muchos. Pero se apagará, como
otros ya se apagaron. Un juego de lo más divertido. ¿Hasta cuándo?
Quizás sea solo filosofía lo que escribo, y de la barata. Quizás habría que
cerrar este tema y hablar de lo que dice Paco Martínez: ventas cruzadas (la
nueva dispensación activa), marketing, o incluso podemos hacer unas jornadas
sobre retos, desafíos de la profesión farmacéutica, que inaugure el
subdirector general de sanidad, las cierre la presidenta del Consejo, e
intervengan....los de siempre (yo también, me lo pido, para darle un toque
étnico a las jornadas). No os mosqueéis conmigo, por favor. Era solo un
decir (filosófico)