[AF] Crisis profesional

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Vie Sep 16 19:54:07 CEST 2011

Parece que habrá una reunión fefe en Toledo para tratar el problema del impago, abierto a farmacéuticos de fuera de CLM o de fefe. Estoy convencido de que las acciones no podemos limitarlas a CLM o a las regiones impagadas porque está claro que esto es un dominó y todos vamos detrás. Como no es muy factible que vayamos todos de golpe, sí que creo necesario que hay algún tipo de voz de los de fuera que se transmita en esa reunión y que muestre una participación conjunta. Me temo que, por muchas ganas que tenemos, la situación va a cambiar. Pedir quedarnos como
estábamos me parece que es irreal. Por ello, puestos a imaginar un futuro, vamos a imaginarlo mejor que el  resente y vamos a hacerlo atractivo para la gente. Estas batallas se ganan tanto en los despachos como en la calle. Normalmente mirarse la punta de los zapatos suele acabar en tropezón.

Problema Solución

Impago en plazo - pago en plazo o al menos, calendario de pagos con financiación concertada. En mi caso, creo que no hay más opción que la administración central recupere las competencias de farmacia, o al menos su pago, para garantizar la sostenibilidad y la universalidad del servicio. La situación actual de impedir el acceso a la medicación por ser de otra comunidad es totalmente kafkiana. Probablemente la población estaría a favor.

Pérdidas en medicamentos diagnostico hospitalario cambio en el sistema de retribución. La farmacia queda como punto de acceso y urm a estos medicamentos. El sistema público negocia con los desvío de medicamentos DH al hospital laboratorios y financia estos medicamentos. La farmacia cobraría una tasa por dispensación (por ejemplo 10 €) pero no tendría que pagarlos. De esta manera el paciente seguiría disponiendo de acceso a todos lo medicamentos en la farmacia y la farmacia no tendría pérdidas. La población estaría a favor. (se podría extender esta fórmula a los pañales, medias... en las comunidades que la farmacia lo ha perdido)

Reestructuración de competencias hemos de ser conscientes de que debemos prestar servicios y asumir las responsabilidades que se deriven. Debe haber un planteamiento en este sentido serio: comunicación con el médico, atención farmacéutica, etc... La población no se opondría

¿Qué medias habría que tomar? Tenemos que hacernos escuchar por la opinión pública, como hacen los maestros, etc... Huelgas limitadas a una o dos horas de manera que no se dañe al usuario epro repetidas en el tiempo para tener el problema encima de la mesa. En donde el impago se haga crónico y cínico, habría que plantearse romper el concierto o mejor dicho, asumir que la otra aprte ya lo ha roto. No necesariamente tiene que ser cruento. Una ruptura negociada donde la consejería se hiciera cargo de reembolsar a los usuarios podría funcionar un tiempo hasta que la administración central se hiciera cargo. En fin, lo que pretendo decir es que no busquemos que todo sea como antes porque eso ya no es probable, así que antes de que otros nos digan lo que hmos de hacer, planteemos nosotros soluciones mejores que las anteriores.

Buen finde