[AF] Respuesta de un Presidente

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Mie Sep 28 10:59:23 CEST 2011

No creo que sea fácil ni cómodo dirigir un colegio. Probablemente exige más tiempo, esfuerzo y dedicación del que pensamos. Como alguien ha
comentado, si no existieran los cof habría que crearlos porque necesitamos tener un cauce común para el desarrollo y las reivindicaciones de la
profesión.
También creo que el debate está siendo más positivo de lo que parece a primera vista porque se están poniendo encima de la mesa cuestiones que
habitualmente no se hablan en las asambleas anuales de los cof:

- el esfuerzo de las juntas colegiales normalmente no se visibiliza en el colegiado. Mi explicación para esto no es que las juntas no se
esfuercen, sino que generalmente comunica resultados, no procesos. Es decir, existe un problema, el cof lo resuelve y nos notifica la
resolución, sea mejor o peor. Al no estar implicados en el proceso y desconocer las dificultades y tampoco poder aportar, se crea una
desvinculación con el resultado. Si bien es lógico que infinidad de temas no lleguen al colegiado más que su resolución porque sino no se podría
trabajar, la cosa es muy diferente cuando afecta a temas nucleares de la profesión. Y sin embargo la inercia sigue manteniéndose.
- las juntas se suelen tildar de inmovilistas. Aquí sí que creo que no es tanto un problema de la junta en sí como del colegiado en general.
Tenemos las juntas que nos merecemos. Si la profesión es reacia al cambio porque el miedo a la liberalización lo impregna todo, las juntas
también lo serán. La cuestión ahora es si el lema de "resistiremos" sirve en la actual situación. Enfocar toda la energía en el status quo sin
poner la carne en el asador en avanzar el modelo profesional probablemente implique una soledad absoluta. Belgica, Canada, Australia, Suiza...
ya tienen un modelo retributivo mixto entre acceso y af. Francia se lo esta planteando. Inglaterra tiene servicios avanzados.  Parece que los
únicos que no nos enteramos somos nosotros.
- existe un problema con el consejo general. O no es operativo o no lo parece. No es normal que con la que está cayendo en un montón de
comunidades no haya una propuesta de acción general. Por lo menos un planteamiento de debate sobre qué podemos hacer. Lo de los comunicados es
totalmente insuficiente. Estoy convencido de que existen un montón de gestiones de despacho todo el día con gran esfuerzo, pero eso ya no basta.
Como profesionales debemos ser decisores en lo que haya, no sólo sujetos pasivos. Debe haber un planteamiento común de acción y ahí los colegios
y el consejo no están funcionando en el momento en que los colegiados no nos enteramos de nada de lo que pasa por ahí "arriba", planteamientos,
bloqueos, quien está decidiendo qué...

A mi manera de ver, el principio de la solución pasa en estos momentos por una gestión mucho más transparente y bidireccional de las cuestiones
que se van negociando, a través de mensajes electrónicos, boletines etc.. de tal manera que desemboque finalmente en situaciones de voto. Tal
vez prefiera yo romper el concierto a que me endiñen nosequé trato aunque eso sea más arriesgado que aguantarse. Pero esa es una decisión que no
puede tomar una junta colegial  o el consejo, no en estos momentos en que la profesión puede cambiar del todo, para bien o para mal.

Eduardo