[AF] La AEMPS autoriza el registro de medicamentos homeopáticos

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mar Abr 10 11:07:49 CEST 2012

On 6 Apr 2012, at 23:21, EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ wrote:

> Estimados,
> Probablemente ya sabríais esta noticia (Fuente: Farmatelex):
> "La AEMPS autoriza los primeros 12 registros de medicamentos homeopáticos
> en el mercado español.
> La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha
> autorizado el pasado 20 de marzo los primeros 12 registros de medicamentos
> homeopáticos en el mercado español".

En el fondo es una hábil maniobra para reducir el gasto farmacéutico.  Veamos por qué.

¿Cuanto cuesta, en promedio, un frasquico de ésos? ¿Digamos que unos 12 euros?

Como todos estos mejunjorun latinajicum no pueden patentarse, es perfectamente lícito fabricar genéricos. ¿A qué precio puede venderse un genérico? Yo diría que unos céntimos de euro por frasco, lo que cueste el frasquico en sí y unos centímetros cúbicos de agua bien desionizada más una pizquilla de azúcar. Una ganga, vamos.

Por supuesto, no sería raro que algún laboratorio homeocéutico de ésos bien establecidos pusiera una demanda alegando que se trata de "falsificaciones". Y he aquí la parte interesante. Imagínese que la cosa va a juicio, se llama a declarar a unos peritos para que, armados de espectrómetros de masas y otros medios modernos, determinen si se puede distinguir un homoejunje de marca de un homeojunje genérico... y, ¡oh! ¡pero si no hay manera de distinguirlos!

Además, por supuesto, el dúo Merkozy adorará la medida. Hahnemann era alemán, y el principal comercializador de homeojunjes es francés.

Borja.