[AF] Otra sobre la industria, pero más cercana

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Sab Abr 14 14:08:31 CEST 2012

       Ahora que se impone la prescripción por principio activo, desigualmente según comunidad autónoma, la industria que ve cómo están "generificando" sus productos, o cómo su cliente pasa de ser el médico prescriptor al farmacéutico dispensador, está buscando nuevas fórmulas para mantener sus cuotas de mercado. Intentan acercarse a nosotros. Y no saben lo que queremos.
	Se creen que pueden influir (en alguno será así) con invitaciones a comer. No es mi caso; yo disfruto la comida con amigos o familia. Pero como el que abre a las 16,30 soy yo, no disfruto de una comida apresurada sin poder estirar la sobremesa. Buscan formación-con-picoteos. Pero se creen que la formación que necesitamos nos la pueden dar los que la daban antes; médicos, fisios o enfermeras. Y no, no es lo que necesitamos. Ellos son grandes profesionales de lo suyo. Pero yo no necesito apender a diagnosticar, poner vías, reducir lesiones...
	Ya basta. Exijámosles que la formación que nos "regalan" sea la que nos interesa; dada por farmacéuticos que sepan de nuestro día a día, ya vale de traernos a gurús de la autoayuda, predicadores laicos del buenrollismo, médicos que nos convierten en detectores y derivadores, enfermeras que no saben ni papa de farmacología...
	En fin, ya veis que ando haciendo amigos. Pero si fueramos muchos los que nos plantásemos y les dijéramos que a esas reuniones no vamos ( y no fueramos) los marketinianos igual se preguntaban y nos preguntaban qué nos interesa de verdad. Aunque puede que el resultado de esa consulta fuesen los maridajes de quesos y vinos... tal es nuestra profesión.

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico asistencial.
       Zaragoza.