[AF] Epidemia de confusión.

N. Floro Andrés Rodríguez nicanorfloroandres en redfarma.org
Mar Abr 24 15:37:05 CEST 2012

Llevo tiempo reflexionando sobre este tema, y os voy a contar mi experiencia sobre él. Nuestra farmacia está en el puerto de Vigo y dispensamos muchos medicamentos para botiquines de buques. Estos botiquines están pensados para constituir una reserva de medicamentos que en caso de accidentes o enfermedad pueden ser necesarios para salvar la vida los marineros que forman las tripulaciones, muchas veces a millas de un puerto civilizado. Además del beneficio sanitario, el botiquín muchas veces permite seguir faenando al barco y no abandonar el caladero, con el coste económico que eso supone. Lo normal es que la mayor parte de esos medicamentos caduquen sin llegar a utilizarlos. Además de normal, es lo deseable, porque indica que no ha habido problemas importantes. Ello genera una gran cantidad de medicamentos a eliminar, y el lugar "natural" de eliminación, como del resto de lo que ya no tiene utilidad en un barco es el mar.

Durante años hemos hablado con los patrones y capitanes para convencerlos de que hicieran un pequeño esfuerzo, y en vez de contaminar su medio de vida, nos los trajeran para enviarlos nosotros al Sigre. Así hemos contribuido con varias toneladas a ese "desperdicio de medicamentos" que nuestros impresentables políticos y gestores deducen de los datos de medicamentos aportados al Sigre y que no siguen el camino de los vertederos de la basura doméstica, como sí lo hacen los restos generados en muchas instituciones sanitarias públicas.

Creo que es el momento de que los dirigentes de la Farmacia hagan rectificar con energía a esos políticos y gestores malintencionados, obligarles a que valoren y agradezcan pública y explicitamente nuestra contribución gratuita al cuidado del medio ambiente. Mientras tanto, cuando esté preparando la bolsa para enviar al Sigre, me pensaré si seguiré contribuyendo al "despilfarro de medicamentos" o será mejor reducir ese "despilfarro" tirándolos a la basura.

Disculpad la parrafada, pero no fui capaz de comunicaros mi rebote con menos rollo.

Un cordial saludo

Dr. N. Floro Andrés Rodríguez
Farmacéutico
Vigo