[AF] De precios menores, laboratorios kamikazes y otras incongruencias.

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Ago 2 17:30:09 CEST 2012

       Por el tono de la lista se ve que, el que puede, está de vacaciones. Pero cada vez menos.
	Lo que influye más en el ánimo de los colisteros a la hora de escribir es la abrumadora necesidad de adaptarse a la cambiante legislación económica. Cuesta saber lo que toca hacer. En el cierre de la facturación de Julio hubo que clasificar 25 tipos de recetas de seguridad social. En todo Julio ha habido que lidiar con el repago, gastando litros de saliva en repetir lo mismo a cada pensionista. En Cataluña además habéis recaudado el euro. En Galicia cataloguiño. En Andalucia subastas... 17 reinos de taifas.
	Por el diferencial de precios con Europa se producen cada vez más problemas de suministro de algunos fármacos.
	Por cuatro laboratorios kamikazes, que tiran en picado los precios, se produce un desabatecimiento de facto. Por una aplicación estricto-absurda de la ley nos vamos pegando sustos con los ordenadores; ¿Rabeprazol? ¿Tibolona? Y digo absurda porque la única referencia en el nomenclator de Tibolona DOE fue dada de baja ayer 1 de Agosto, tal como se recoge en el nomenclator: http://goo.gl/AowVB
	Para Septiembre exclusión de fármacos, bajada del margen de los dietoterapéuticos, subida del IVA de productos de óptica, ortopedia y parafarmacia...
	¿Para cuando algo de árnica, algo de estabilidad? Me parece que ya lo único estable es el cambio.
	Así tengo algún amigo y excelente profesional que dice que "le han expulsado de la profesión, que ahora es parafarmacéutico", y me apena el oirlo.
	Estoy convencido que sobreviviremos, el fármaco necesita de un profesional en su camino hacia el paciente y seguimos siendo los mejor colocados. ¿Todos? ¡Ah! Eso ya no lo sé.

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.
       Zaragoza.