[AF] La moda de criticar fármacos

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Feb 2 10:20:54 CET 2012

       No sé a vosotros, seguro que a todos no, pero a mí ya me empieza a cansar la moda de criticar los medicamentos; comités autonómicos, boletines... gente haciendose nombre a base de enmendar la plana a los pobres profesionales sin conocimientos que autorizaron la salida del fármaco al mercado.
	Es muy necesaria la farmacovigilancia, pero malpienso que tanto boletín y tanta mandanga es para justificar sueldos de funcionarios que no tendrían otra cosa que hacer. ¿Necesitamos 17 centros regionales y uno nacional? ¿no nos estaremos pasando con tanta crítica?
	Para mí, junto a la luz eléctrica y la cloración del agua, el acceso a los fármacos es uno de los grandes avances de las sociedades, lo que marca la frontera entre el primer mundo y los demás. Cercenar el acceso, sea por motivo "científico" o económico es rebajar la calidad de vida. Parece que ahora en España se van a desfinanciar unos cuantos fármacos de "baja utilidad terapéutica". Haciendo caso a las guías clínicas de medicina basada en la evidencia, con cuarenta fármacos sobra, todos los demás son lujo y despilfarro...

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.
       Zaragoza.