[AF] el ejemplo notarial

José Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en yahoo.es
Jue Feb 2 17:50:14 CET 2012

Otras pequeñas ideas/comentarios sueltos

- Las sillas de ruedas prestadas por los hospitales o centros de salud, podrían ser depositadas en cualquier Farmacia y después recogidas por los almacenes de distribución. Así se evitarían muchas pérdidas de material.

- El control y seguimiento de las dietas (o recomendaciones dietéticas generales) se podría hacer de modo protocolizado desde las Farmacias como medida de apoyo a la terapéutica de cada paciente. No me refiero a un servicio personalizado, sino a la explicación de una serie de dietas tipo para los paciente más comunes, como las que hay en Fisterra por ejemplo.

- Recogida de radiografías y demás soportes analíticos, agujas usadas en contenedores "ad hoc" susceptibles de almacenamiento y eliminación controlada.

- Con la Receta electrónica un paciente tipo controlado ha de acudir 11 veces a la Farmacia antes de volver a revisar el tratamiento con el médico. AF!!!. Por otro lado, todos los folletos informativos sobre campañas o mejoras del sistema que se reparten ahora en los Centros de Salud se deberían también repartir en las Farmacias o por lo menos informarnos. Yo a veces entro en un centro de salud y me sorprendo por informaciones que no me ha llegado por ningún canal.

- Desfibriladores. Hay alguna Farmacia que ya lo tiene y hoy es caro. Tampoco sería necesario que los hubiese en todas, pero sí algunas de las situadas en las zonas más concurridas. Imagen y posible servicio (salvar una vida no es ninguna tontería).

- Revisión de la legislación o de las normas de funcionamiento que lleva a que el punto Sigre no sea un punto de reciclaje sino de eliminación controlada (y parece que en algún caso ni eso). Hay cantidad de medicación en perfecto estado que se tira a la basura si se deja en la Farmacia, pero si se la lleva al médico se da a otro paciente (lo que me parece muy lógico). La trazabilidad es un concepto interesante... pero tal como estamos... El otro día se quemó el supermercado de al lado un poco, todo quedo con un poco de humo, tiraron todo, agentes de Prosegur acordonaban el contenedor mientras los pobres se acercaban a ver si les daban algo, nada de nada!, todo a quemar!...kafkiano.

- El Presidente del COF de Madrid está citando a todos los Farmacéuticos (Titulares, Adjuntos, Sustitutos y Regentes) en grupos de 10, para hacer desayunos de trabajo. Me parece una medida muy acertada. En las asambleas, al menos en Cantabria, se escuchan murmullos, abucheos y corrillos que hacen que la mayoría de la gente opte por no intervenir. Hay gente con mucha experiencia y gente muy joven con cantidad de ideas e inquietudes.

- La Farmacia pierde imagen de modo insalvable con la lucha de precios en productos de venta exclusiva en Farmacias. Los precios deberían volver a estar marcados en las cajas (al igual que en los medicamentos). Esa libertad de precios solo sirve para fastidiarnos unos a otros y generar una imagen lamentable de la Farmacia. Como para luego querer dar imagen de seriedad y de profesionales sanitarios. Las tarifas deberían estar también estandarizadas para cualquier tipo de control, análisis o intervención. Que utópico me siento hoy...

J.D. Carballeira