[AF] La moda de criticar fármacos

Mariano Madurga mmadurgasanz en gmail.com
Jue Feb 2 20:56:31 CET 2012

Hola, no quiero entrar a disculpar a mis compañeros funcionarios y expertos
clínicos que apoyan decisiones en los comités con los "pobres profesionales
sin conocimientos que autorizaron la salida del fármaco al mercado". Solo
para vuestra instrucción, dos artículos, que aunque no son recientes,
tienen validez, sobre la FV y el registro de medicamentos:

"La farmacovigilancia en una agencia de regulación de medicamentos: fines y
estrategias",  Rev Pediatr Aten Primaria. 2003;5:683-706. En:
http://www.pap.es/files/1116-335-pdf/348.pdf
"El registro de los medicamentos en el contexto europeo: papel de las
agencias reguladoras", Rev Pediatr Aten Primaria. 2004;6:323-343. En:
http://www.pap.es/files/1116-366-pdf/379.pdf

Si alguien quiere aprender más, me puede preguntar, estoy a vuestra
disposición. Las nuevas normas en Farmacovigioancia que entrarán en vigor
este año van a ser muy interesantes. Que os pille preparados. Pienso si son
necesarios tantos centros de farmacovigilancia y sistemas de detección de
errores de medicación, si muchas veces depende de la actuación de un
farmacéutico para que un paciente mal informado pida Colchicina Houde sin
receta, y en su casa se tome hasta los 40 comprimidos de 1 mg y acabe
muerto. Así fueron 3 casos en julio 2010, que motivaron una Nota
informativa de la Aemps

Hoy en el siglo XXI, en este país, no es de recibo que mueran personas
tomando colchicina, o con Sintrom por interacciones con AINE,  o se les
salga el K por las orejas porque nadie les dice que no se puede prescribir
y tomar junto enalapril, digoxina, Potasion y además Aldactone-100, sin
antes reconciliar el tratamiento.

Entre todos debemos poner en conocimiento lo que sucede, ver si podemos
evitarlo entre todos, y entre todos celebrarlo. Bienvenidos todos aquellos
que puedan aportar algo más de información.

Espero que no se me malinterprete: la seguridad del paciente es el fin
último de todos los profesionales de la Salud, según creo.

Un abrazo,
Mariano Madurga