[AF] augurios

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Lun Feb 13 13:05:11 CET 2012

Somos demasiado buenistas, demasiado compañeros...

¿Os imagináis una campaña permanente hecha por farmacéuticos donde se diga a la población:
- consulte al farmacéutico si su tratamiento tiene interacciones.
- Consulte a su farmacéutico si su medicación le da reacciones adversas.
- Pregunte a su farmacéutico cómo deben usarse los medicamentos
- consulte a su farmacéutico si tiene alguna duda con su tratamiento
...?

Teniendo el apoyo del "consulte a su farmacéutico" de las efp, sólo haría falta que este spot lo pusiéramos en las farmacias, en las web del
colegio, en la prensa local, financiado por el ministerio... Tal vez no haya que esperar al principio a que nos lo retribuyan pero sí crear la
expectativa, el hábito... lo demás vendrá.

Pero no lo hacemos por no sembrar cizaña entre nosotros, para no molestar al que prefiere vender parafarmacia que es más rentable que el
medicamento y emplea su tiempo en lograr grandes descuentos de los laboratorios para vender más barato que el de al lado. No lo hacemos tampoco
por miedo al qué pasará, a que es mejor malo conocido que bueno por conocer.

Pero creo que ha llegado el momento de que si algún compañero no sabe realizar AF, pues que ponga los medios para aprender, que si ha sacado una
carrera no le debería costar tanto o para contratarlo a terceros como dice Pedro. Creo que debemos empezar a desplegar una actitud de
reivindicación, no de resignación, en la profesión. Pienso que debe haber una corriente de presión en este sentido, en los cof, en las
sociedades científicas, en los congresos, simposios etc... en la que planteemos una farmacia posible, con lo bueno de la actual pero con lo
imprescindible que ahora no está. Creo que ya somos los suficientes los que creemos en una farmacia orientada a servicios y lo que ello implica
para hacernos notar, para iniciar una actitud más activa en los foros farmacéuticos y no sólo entre nosotros. Si hacemos bien nuestra labor con
los medicamentos, somos insustituibles y no nos podrán comprar por dos duros. Debemos creernos que lo que podemos aportar es nuclear e
imprescindible. ¿Os imagináis que los visitas a urgencias por ram por nuestra actuación descienden un 30, un 50%? No hay ningún político que
pudiera hacer caso omiso a esto pero si no me creo que tengo un papel ahí no podré ponerlo en práctica.

La propuesta de una farmacia al estilo canadiense, australiana etc... ya está en pleno desarrollo en otros países. Pero debemos marcarnos un
objetivo y luchar por él, tanto entre los farmacéuticos inmovilistas como en la administración. No nos equivoquemos. El enemigo está también en
casa y debemos ser conscientes de ello, venciéndoles con argumentos y si no es suficiente, con coraje de hablar al que quiera oírnos y no callarnos.