[AF] Combinación de farmacos en reagudizaciones

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Vie Feb 17 15:39:39 CET 2012

Estimadas (os) amigas (os) de la lista AF,

En la página de Internet de nuestra Unidad de Farmacia Clínica y
Farmacoterapia (http://www.ub.edu/farcli/wp0.htm) podéis encontrar
desde hace ya bastante tiempò, en la esquina superior derecha varios
programas  "on line", tales como el de Errores de Medicación (EDEMED),
uso de medicamentos en geriatría (INFORGER) y medicamentos de
administración en forma de aerosol (INFOINHALER). Estos  programas no
son ninguún "gancho" para otros temas, no tienen ninguna
contraprestación (bucadores, cookies,..), no es "vender humo"  y son
totalmente libres y gratuitos a nivel mundial, incluyendo obviamente
Centro y Suramérica.

Así, con  el deseo que pueda servir de ayuda  en este tema de
"Combinación de farmacos en reagudizaciones" de la Lista de AF o
incluso en general para  poder referenciarlo  y que os pudierais
apoyar en el, a continuación os incluyo la dirección de Internet de
acceso directo al programa INFOINHALER  de administración de
medicamentos  en forma de aerosol:

http://www.ub.edu/farmaciaclinica/projectes/infoinhaler/sp/

Aunque  el programa ya necesitaría una actualización, por ejemplo
eliminar la parte de Exubera®, como ya sabéis que la información que
ofrecemos es absolutamente independiente (certificación HONcode
recientemente renovada), aún  no hemos conseguido recursos para ello.

Por otra parte y con otra temática,  aunque personalmente  entiendo
que en ocasiones utilicemos un lenguaje más o menos coloquial, creo
que dada la extensión y heterogeneidad de los miembros de la lista AF
deberíamos tener  cierta precaución con el correcto empleo de la
terminología.

Así, recuerdo al buen amigo y felizmente jubilado Dr. Joaquín Ronda
los múltiples esfuerzos que ha hecho y que seguro que seguirá
haciendo, tal y como yo espero  que durante muchos años, entre otros
insistiendo  en el empleo del término de dosis unitarias, en lugar del
incorrecto de Unidosis o peor del de Monodosis, al que cariñosamente
el  de forma irónica comentaba que si era la dosis del mono. Ello, por
no hablar de mi casi "cruzada  personal" para que no se emplee el
término de "vida media" (traducción literal de "half life") sino
semivida en castellano y también en catalán, por no citar  otras
traducciones  creo que también incorrectas, incluso a veces de forma
interesada,  como la de Farmacia Práctica,  mala traducción del
"Pharmacy Practice" y que debería  cambiarse por  Práctica de la
Farmacia o quizás Práctica Farmacéutica.

En fin,  probablemente también  aquí, en esto que son sólo unas
opiniones personales sin más ambiciones,  puede que también haya algo
de lo de la "Competencia emocional"  o mejor de lo que de algunos
interpretan como tal.

Como veis hoy tampoco hablaremos de nuestro Congreso de Barcelona el
próximo mes de Octubre y ahora sólo me queda enviaros un cordial
saludo y desearos un buen fin de semana.

Eduardo L. Mariño
Universidad de Barcelona