[AF] “En España se financian 10.000 fármacos, pero solo se necesitan 400”

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Mie Ene 18 19:53:00 CET 2012

Si nos vamos a la lista de medicamentos esenciales de la OMS, vemos que la lista ronda los 300 medicamentos. Ajustando a las necesidades de cada
país podemos encontrar esos cien más para llegar a 400. Aún habría que sumar los medicamentos para enfermedades raras y formulaciones
pediátricas, vamos a suponer otros 100 por lo que con unos 500 medicamentos cubrimos el espectro.
Ahora estamos en 10.000 y si entiendo bien la intención de JR Laporte, deberíamos reducir hasta los 400-500. Para ello se podrían hacer varias
cosas:

- eliminar todas las presentaciones redundantes, tanto en genéricos como en marcas. Con esto nos quitamos varios miles de presentaciones de
encima y para la farmacia y el paciente tendría la ventaja de tener una sola presentación. Tiene la desventaja de que ante desabastecimientos no
habría recambio y de que sería difícil para la administración seguir ajustando precios puesto que no habría competencia
- eliminar todos los medicamentos me-too, dejando solamente unas pocas presentaciones por grupo terapéutico. Permitiría estandarizar los
tratamientos pero restaría flexibilidad. Con esto nos quitamos un buen puñado
- eliminamos las presentaciones de bajo coste/beneficio. Esto ya se ha hecho en gran medida pero aún que queda trecho

Supongamos que reducimos a unas 1.000 presentaciones. ¿Sería conveniente? ¿Creemos como profesión que es útil? Yo no sé si se puede reducir
tanto pero es verdad que la profusión actual tal vez no sea lo más adecuado para realizar una buena prestación.