[AF] cambios en los precios menores

Mariano Madurga mmadurgasanz en gmail.com
Sab Jul 7 12:26:48 CEST 2012

Hola, respecto al ranelato de estroncio, se me ocurre pensar que habrá
visto la Nota informativa 04/2012 de 21 de marzo de 2012:
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/NI-MUH_04-2012.htm
y leyendo el texto relativo a Reacciones dermatológicas graves:
*El riesgo de TEV se identificó en ensayos clínicos y las reacciones
dermatológicas graves como DRESS (del inglés Drug Rash with Eosinophilia
and Systemic Symptoms- ver **Nota informativa de la AEMPS 2007/17[image:
Archivo PDF. Se abrirá en una nueva
ventana.]*<http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2007/docs/NI_2007-17_protelos-osseor.pdf>
*), síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrolisis epidérmica tóxica (NET),
se han notificado tras su comercialización, incluyéndose información a este
respecto en la ficha técnica de estos medicamentos.*

*Respecto a las reacciones dermatológicas graves, se ha concluido que su
incidencia es baja. Dado que su pronóstico mejora con un diagnóstico precoz
y la suspensión de cualquier medicamento sospechoso, se considera de gran
importancia que los médicos y pacientes vigilen la aparición de signos y
síntomas relacionados con estas condiciones clínicas. El periodo de mayor
riesgo de aparición de SSJ o NET son las primeras semanas de tratamiento,
en el caso de DRESS las 3-6 primeras semanas.*

*Las fichas técnicas y prospectos de Osseor® y Protelos® serán actualizados
con esta nueva información.*

*Teniendo en cuenta estas conclusiones y restricciones de uso la AEMPS
recomienda a los profesionales sanitarios:*

   - *Suspender y no iniciar nuevos tratamientos con ranelato de estroncio
   en pacientes con TEV, con antecedentes personales del mismo. Debe
   suspenderse el tratamiento en pacientes que se encuentren inmovilizados de
   forma temporal o permanente.*
   - *Valorar la necesidad de continuar el tratamiento con ranelato de
   estroncio en pacientes mayores de 80 años con riesgo de TEV.*
   - *Informar a las pacientes, particularmente al inicio del tratamiento,
   sobre la posible aparición de reacciones dermatológicas graves y de sus
   signos y síntomas con objeto de facilitar su detección precoz. El periodo
   de mayor riesgo de aparición son las primeras semanas de tratamiento.*
   - *En el caso de aparición de síntomas de reacción hipersensibilidad
   grave, el tratamiento debe suspenderse inmediatamente y no reiniciarse en
   ningún momento.*

Pero no veo relación en tomar el sol y riesgo de este tipo de reacciones.
Ver en la Ficha tecnica:
http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000561/WC500051121.pdf

un abrazo,

Mariano Madurga