[AF] Caso: Hinchazón en los tobillos, pies y piernas

José Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en yahoo.es
Sab Jul 28 10:37:10 CEST 2012

Muchas Gracias a los que habéis contestado ya. Gracias en especial al Dr.
Machuca por la invitación, pero hoy por hoy no me es posible dejar la
Farmacia. Aunque me encantaría, no puedo asistir.

Hoy ha vuelto la paciente a la Farmacia, así que os envío más datos
concretos sobre el caso.

- Ha sufrido un infarto y dos anginas de pecho.

- Hace tres meses falleció su marido de forma repentina. Su marido siempre
se ocupaba de ella y de su medicación. Clientes de toda la vida.

- La tensión arterial actual es 14/8. Hace unos 6 meses vino con su marido
porque se encontraba mal. Tenía la tensión altísima 21/11 y la llevamos en
coche a urgencias.

- Glucosa 147 mg/100 mL (me comenta que ahora se la controlan en el centro
de salud cada tres meses (?), antes cada mes).

La ausencia de omeprazol en el tratamiento ¿por qué la consideráis relevante
en este caso?

Dentro de dos semanas le van a hacer un análisis de sangre y podremos
evaluar como está la función hepática. Por cierto, ¿recomendáis algún
servidor/base de datos que realice data-mining de las vías de metabolización
de varios fármacos y posibles acumulaciones/toxicidad/efectos adversos? En
e.g. http://www.drugbank.ca hay varios recursos interesantes, pero o no los
se usar bien, o no me terminan de convencer. Todos los servidores que
encuentro están orientados a la descripción de rutas metabólicas de
biocatálisis/biodegradación y no tanto a las posibles consecuencias
farmacológicas de una determinada combinación de fármacos.

Saludos y gracias de nuevo

J.D. Carballeira