[AF] COPAGO: SOLUCIÓN O PROBLEMA

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Lun Jun 25 20:32:49 CEST 2012

Efectivamente, la sanidad tiene un coste. Alguien debe pagar. Pero cuando decimos que es gratuita nos referimos a que nadie, por cuestión de
razones económicas, puede quedarse al margen de recibir la atención sanitaria necesaria. ¿Cuál es esa atención sanitaria? Cualquiera podemos ver
que sólo con operaciones y medicamentos no se atiende por completo a la gente, que hace falta intervenciones psiológicas y sociales que
acompañen procesos de recuperación. Es el llamado modelo biopsicosocial. En cierto modo, desde la ética, un estado de derecho no puede
desentenderse de quienes habitan en el país, incluso si no son ciudadanos. Otra cosa es quien abuse del sistema pero yo no he percibido que la
mayoría de los inmigrantes abusen. Si acaso el espabilao de turno pero en general no es algo habitual.
¿Hasta dónde podemos llegar por los impuestos en este camino? Hombre, yo creo que el problema no es la sanidad ni la educación sino como bien
comentas el choriceo, el despilfarro y el paro. Podemos plantearnos un recorte de forma temporal para salir de la trampa mortal de la deuda en
la que nos encontramos pero los 10.000 millones de sanidad parecen poca cosa al lado de los 100.000 millones de la banca y los miles de millones
de tener 6 niveles políticoadministrativos (ayuntamiento, comarca, diputación, autonomía, estado, UE).