[AF] Se enciende la llama del Congreso de SEFAC Barcelona 2012

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Lun Mar 5 11:32:36 CET 2012

Creo que es importante destacar la relevancia que un congreso como el de sefac tiene en estos momentos. La realidad es que nos encontramos en un punto de inflexión. La crisis va a decantar el modelo de la próxima decada al menos y la farmacia comunitaria necesita presentar un papel claro a la sociedad. Los congresos son momentos para que la profesión muestre el camino que quiere llevar, presentar a los ciudadanos, a la administración y a nosotros mismos "Cómo nos vemos" y Cómo queremos ser". Un congreso, si se hace como debe, es un horizonte y un punto de partida. Un horizonte porque muestra caminos a seguir, puntos de referencia a los que llegar, y un punto de partida, porque se ve quienes somos, quienes estamos, con qué bagaje contamos para afrontar el camino. La experiencia del último congreso de sefac en Valencia fue impresionante: 400 asistentes, múltiples talleres, montañas de posters, debates apasionados como el la responsabilidad profesional o el de retribución de servicios, apuestas de futuro...

Vaya por delante que formaba parte del comité científico de aquél congreso pero creo que la ilusión y las ganas, que es lo que más necesitamos en este momento, se palpaba en el ambiente y nos lo contagiábamos unos a otros. Nunca he salido de ningún otro congreso con la sensación tan fuerte de orgullo por ser farmacéutico comunitario, por la confianza en que somos capaces de agarrar los desafíos de frente. Valencia supuso la puesta de largo de sefac, el paso que dijo: la farmacia comunitaria es científica, es profesional: "Podemos hacer las cosas más y mejor. Probarnos". Frente a todos aquellos, de fuera de la profesión sobre todo pero también algunos de dentro, que por ignorancia o desinterés pretenden reducir la farmacia comunitaria a un mero punto de distribución de medicinas, podemos decir que hay mucha tela que cortar con el farmacéutico comunitario, que no han visto nada, que lo mejor está por llegar. Por eso creo que es imprescindible seguir apostando por estos encuentros donde se vertebra la apuesta de la profesión, porque sigamos enviando posters, apuntándonos a los talleres, participando en grupos de trabajo... Sabemos que nadie nos va a regalar nada y que tenemos que dar el do de pecho. Podemos coger el tren o lamentarnos. Aprovechemos las ocasiones que tenemos. Y Barcelona sin duda será una, y de forma muy importante para la farmacia comunitaria. No nos lo podemos perder. Yo estaré allí. Vaya que sí.