[AF] placebo

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Mie Mar 7 21:35:43 CET 2012

Respecto al tema de dar placebo a un paciente, me parece que no es
ético. Creo que va contra los principios de lealtad, autonomía,
veracidad, como poco. Al final, es la consecuencia de la dificultad de
una comunicación entre profesional y paciente, en el que el
profesional le hace un by- pass al paciente y lo engaña.
Creo que los profesionales tenemos que hacer entender a los pacientes
que no tratar / o no dispensar puede ser en algún momento la mejor
opción. Y por ello, nos debemos negar a hacer lo que va contra nuestra
opinión profesional. Una profesión es el resultado de un proceso de
formación que garantiza la sociedad, la cual entrega su confianza a
ese profesional, para que resuelva los problemas que son de su
competencia. Ello debe legitimar al profesional para tomar decisiones
en su materia y obliga a su permanente formación para dar lo mejor de
sí mismo.
Manuel Machuca
Sevilla