[AF] ¿Mareos por estatinas?

Sonia Antich sonianticharque en hotmail.com
Jue Mar 8 17:33:51 CET 2012

 Estimados compañeros:
 Tengo un paciente que tomaba simvastatina de 20mg y su médico se la aumentado a 40mg y dice que al día siguiente de dicho incremento de dosis ha notado mareos. Se lo comentó al médico y este directamente se mostró reacio a pensar que fuese debido al aumento de dosis y le recetó dogmatil para los mareos. Al venir a la farmacia el paciente me pide mi opinión al respecto y yo en un principio le comento que no descartaria que pudiera ser el aumento de dosis de la simvastatina teniendo en cuenta las nuevas reacciones adversas que han aparecido recientemente sobre las estatinas. En la FDA se comenta confusión, perdida de memoria como RAM cognitivas pero no especifican nada sobre mareos en su informe.
 El médico le ha dicho al paciente que si en 9 días no desaparece el mareo valorará la posibilidad de una RAM por aumento de dosis de la estatina.
 Yo en un principio creo que antes de notificar mejor esperar a ver la evolución del paciente ¿no?.
 ¿Alguno de vosotros ha detectado mareos por dosis elevadas de estatinas?

 Mil gracias:
 Sonia Antich.
 Farmacéutica adjunta en Mallorca.