[AF] Formación asistencial del farmacéutico

Concha Ruiz concharb en telefonica.net
Jue Mar 8 18:19:05 CET 2012

Hola otra vez:

Yo soy alumna de AF 2011-2012 de la USJ y he de decir que, comparada con la
formación que recibí en la Universidad de Sevilla (promoción 1980- 1987, con
perdón), la que estoy experimentando en Zaragoza es bien distinta.
No sé si el método de "clase magistral" que yo recibí durante mis años de
licenciatura en Sevilla, tiene que ser ese, así y no otro, durante el Grado;
no lo sé.
Lo que sí os puedo decir es que recibir formación desde la experiencia
clínica y, muy importante, teniendo en cuenta la experiencia y el
conocimiento del alumno, es mucho más enriquecedor y satisface más, y te
hace crecer (sin necesidad de ver la nota del examen). Y los alumnos que
entran en primero de Farmacia, también tiene en su vagage experiencia y
conocimiento; no creamos que no.

Otra cosa: de los farmacéuticos que, por una razón u otra, han pasado por la
farmacia de la que soy cotitular, ninguno me ha contado maravillas de sus
prácticas. Dicen que estaban colocando el pedido las primeras semanas, y
luego empezaban a dispensar. Y si proponían hacer AF, el titular se negaba
por la no-productividad.

O sea que hace veinticinco años no hacíamos prácticas obligadas, pero
colocábamos el pedido cobrando un salario regulado por convenio: parece que
la cosa ha empeorado.

Siempre con salvedad de las excepciones, que, gracias a Dios, son las que
hacen que el mundo siga avanzando.

Saludos

Concha Ruiz Bueno (Baeza)

Pdta/ ¡Hola Loreto!