[AF] Trilac & candidiasis vaginal

jorge en martinezdelacamara.org jorge en martinezdelacamara.org
Vie Mar 9 11:40:05 CET 2012

Hace unos 30 años participé en un proyecto de administración de flora
láctica en vagina  (en mujeres con vaginosis) para compensar la
perdida de flora láctica de Doderlein y acidificar el flujo vaginal
que es su mejor defensa.
Creo que lo que se nos quedó más claro de aquello, es que el factor
principal es la educación en higiene.
Las mujeres tienen tres conductos externos muy próximos y el hecho de
que el más trasero sea el fecal, la limpieza de atrás hacia delante
hace que se favorezcan tanto las infecciones urinarias como las
vaginosis, vaginitis y candidiasis. Creo que, que además de recomendar
probioticos, lo más importante son los consejos de higiene.
Saludos.
Jorge Martínez de la Cámara y Salmerón
Benidorm